La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite de forma "condicionada" la propuesta de Junts pel Sí para reformar el Reglamento de la cámara, de manera que este grupo deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta.

Junts pel Sí presentó ayer una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán que, de aprobarse, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de "desconexión" del Estado si se presentaran como proposición de ley.

En su reunión de hoy, la Mesa ha hecho una admisión a trámite "condicionada" de la propuesta de Junts pel Sí, con los votos a favor de este grupo, mientras que Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han votado en contra a la tramitación y se han quejado de las "argucias" del grupo mayoritario, han explicado diferentes fuentes parlamentarias.

Según los partidos de la oposición, los letrados han emitido un "informe verbal negativo" sobre la propuesta de JxSí que contemplaba un procedimiento exprés de modificación, puesto que de acuerdo con el propio reglamento de la cámara su reforma debe hacerse de forma obligatoria a través de una ponencia conjunta en este caso concreto, ya que afecta a la aprobación de leyes.

Con esta admisión a trámite condicionada, JxSí deberá presentar en el plazo de una semana un escrito aclaratorio que incluya la creación de esta ponencia conjunta, sin entrar ahora en las enmiendas o alegaciones, que serían presentadas a posteriori si se constituye la ponencia conjunta.

La reforma del reglamento de la cámara vía ponencia conjunta, en el caso de que esta se constituya, retrasaría su aprobación, pero no afectaría a las intenciones de Junts pel Sí de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés mediante lectura única, en el supuesto de que su propuesta de reforma del reglamento salga adelante.

Esta admisión a trámite condicionada que ha hecho hoy la Mesa no es definitiva hasta que Junts pel Sí no presente su escrito aclaratorio.

Entonces, la Mesa y la Junta de Portavoces en una nueva reunión serán los que decidan si admiten a trámite o no de forma firme la reforma del reglamento de la cámara, una reunión que se prevé se celebre dentro de dos semanas, aunque podría adelantarse a la próxima semana aprovechando una convocatoria extraordinaria para abordar el pleno de los Presupuestos.