El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy al espíritu de concordia que supusieron tanto la Transición como el legado de Alfonso X el Sabio y que considera que han permitido notables avances para España.

Rajoy ha abogado por ese entendimiento en el acto de entrega en el Museo del Prado de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 17 representantes del mundo de la cultura, la educación, la ciencia y la investigación. Entre ellos, Plácido Domingo, Concha Velasco, María Dolores Pradera o José María Pérez "Peridis".

El jefe del Ejecutivo, que ha destacado que el Prado es "testigo del ambicioso proyecto de éxito compartido que juntos hemos construido", ha subrayado que Alfonso X es un símbolo ineludible del progreso de España.

Es también, a su juicio, un ejemplo de convivencia con la colaboración de personas de distinto origen y formación que construyen juntos y son capaces de llevar adelante proyectos que son de todos.

"Espíritu de cooperación"

"Su legado es un magnífico ejemplo de los resultados que ha dado a los españoles este espíritu de cooperación y de suma a lo largo de nuestra historia", ha añadido. Un espíritu que ha subrayado que se ha mantenido a lo largo de los siglos y ha permitido progresar a España.

Como otro ejemplo de ello ha puesto la tarea de 40 años de democracia en España que se iniciaron con las elecciones de 1977 y que dieron pie a la redacción de la Constitución.

Tras destacar que los partidos fueran capaces de ponerse de acuerdo para ello y asumieron su responsabilidad de buscar un pacto de futuro, ha considerado que los españoles "adoptaron la concordia como argamasa para el diálogo, el debate y la confrontación de ideas y proyectos".

"Decidimos transitar hacia la democracia como la nación de todos, y con ello -ha añadido- nuestra cultura, nuestra creación, nuestro pensamiento e, incluso, la opinión, son más amplios, diversos, plurales y libres".

El presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los galardonados y ha considerado que todos ellos representan la grandeza de la cultura contemporánea.