El PP ha aceptado promover la limitación gradual de la acumulación de cargos del partido y del Gobierno y así lo incluirá en la ponencia de sus estatutos que debate este próximo viernes en el congreso nacional.

Así se recoge en la transacción de una enmienda del dirigente madrileño Íñigo Henríquez de Luna, que ha sido consensuada con los redactores de la ponencia que coordina el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

"Promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido", señala el texto consensuado, que aborda uno de los asuntos que más debate interno ha generado, sobre todo por el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que acumula varios cargos.

En un comunicado, Íñigo Henríquez de Luna se ha mostrado satisfecho por este acuerdo que, según ha subrayado, demuestra que el PP "ha aprendido de los errores del pasado" y reconoce que Gobierno y partido son "realidades complementarias que deben actuar coordinadas" pero cuya relación "no puede ser de subordinación ni de sometimiento".

La transacción que han acordado Henríquez de Luna y Maillo afecta a dos artículos de la ponencia de estatutos, el artículo 2, referido a la ideología y el 3, que detalla los valores y principios del PP.

El compromiso de limitar la acumulación de cargos se recoge en el artículo 3 con el siguiente texto: "Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del Partido".

"Tenemos un compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad", es el texto que se añade al artículo 2.

El debate de la ponencia de estatutos tendrá lugar este viernes por la tarde, y fuentes de la dirección del partido explicaron ayer que aún quedaban vivas unas diez enmiendas relativas a las incompatibilidades o la acumulación de cargos.

Una de aquellas enmiendas vivas que ahora se ha conseguido transaccionar ha sido la de Henríquez de Luna, que ha subrayado en el comunicado la "disposición y capacidad de diálogo" en la negociación de los textos.