Pablo Iglesias e Íñigo Errejón siguen aumentando su distancia en la cuenta atrás para Vistalegre II y este jueves, incluso, el secretario general de Podemos ha doblado su apuesta anunciando que no descarta renunciar a su escaño si pierden su proyecto y su equipo y dimite como secretario general.

Una situación, en cualquier caso, que cree que no va a producirse porque confía en conseguir una mayoría lo suficientemente amplia para que el resultado sea "inequívoco". "La moneda no puede caer de canto", ha dicho.

El número dos de Podemos, por su parte, no da crédito aún a los avisos de Iglesias y piensa que éste aceptará continuar como secretario general si la mayoría de los inscritos votan su continuidad en la Asamblea Ciudadana de este fin de semana, aunque rechacen su proyecto.

Errejón, que no compite por la Secretaría General, aunque presenta su propia candidatura a la dirección y sus propios documentos políticos y organizativos, se ha mostrado convencido de que "va a prevalecer la responsabilidad" y ha insistido en la necesidad de que la Asamblea no se plantee como un plebiscito y "un todo o nada".

"No se tiene por qué elegir en un divorcio", ha subrayado Errejón para añadir que una formación que representa a cinco millones de votantes "no se puede jugar sus procesos a cara y cruz".

Sin embargo, Pablo Iglesias tiene claro que, si no gana en Vistalegre II, pondrá todos su cargos a disposición del partido.

"Si colectivamente los compañeros entienden que no tiene sentido una presencia que pueda hacer sombra a nuevos liderazgos que emerjan en Podemos, no tendría ningún tipo de problema", ha dicho en los pasillos del Congreso.

"Todos mis cargos, a disposición de la organización como no podía ser de otra manera. En Podemos nadie puede estar atado al sillón, y yo el primero que no debe estarlo", ha añadido.

Además, el secretario general justifica la crisis por la que atraviesa su partido por un "proceso de madurez" en una fuerza política joven "a la que le duelen las rodillas porque ha crecido muy deprisa", e insiste en que de ella saldrán "más fuertes".

También dice que "no puede seguir siendo la fuerza política de un grupo de profesores de universidad madrileños", porque ahora "es la fuerza política que aspira a ganar al PP" y tiene que llegar a ello tras un proceso que describe como "muy valioso, a pesar de que a veces somos demasiado intensos", en referencia al alto nivel de enfrentamiento entre sus sectores.

Al ser preguntado sobre si ya no habla con su rival en Vistalegre II, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias ha asegurado a los periodistas que conversan "con mucha frecuencia" y de hecho este mismo jueves han vuelto a hacerlo.

Votaciones

Entre tanto, prosiguen las votaciones de los inscritos, que concluirán el sábado a las 20,00 horas, mientras se celebra el cónclave de Podemos.

Ya ha participado una cuarta parte de sus afiliados, más de 100.000 de los 450.000 con que cuenta la formación morada.

Pablo Iglesias considera que esta alta participación "beneficia a todos" y revela, ha destacado, "la viveza de nuestra fuerza política" y el interés que los debates suscitan entre los inscritos; "Estoy muy orgulloso", ha apostillado.