El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado hoy que demostrará que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y, por ello, ahora contestará "puntualmente" a las acusaciones de Hacienda, que le achaca haber defraudado unos 6,8 millones entre 2004 y 2015.

Rato ha hecho estas declaraciones a Efe después de que la ONIF, la Oficina Antifraude del Ministerio de Hacienda, haya remitido al juez de Madrid que investiga el origen de la fortuna del exministro de Economía un informe final de más de 600 páginas.

En ese documento, la ONIF señala que el ex director gerente del FMI obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 y 2015 a través de un entramado societario que le habría servido para defraudar 6,8 millones.

Rato niega estas acusaciones y se muestra convencido de que podrá demostrar que en todo momento ha actuado conforme a las leyes tributarias, al tiempo que destaca que han tenido que pasar 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención para que la ONIF haya remitido al juzgado su informe definitivo.

El exvicepresidente del Gobierno llevaba meses esperando este documento y desde hace más de un año requirió al juez que instara a la ONIF a concretar sus acusaciones para poder defenderse.

En todo este tiempo de espera, el propio Rato presentó en marzo de 2016 un informe encargado por él a unos peritos sobre su situación tributaria "ante la falta de concreción de la ONIF en sus acusaciones" y en el que se exponía que en el periodo investigado había pagado 7 millones de euros en el IRPF.

Además, expuso entonces ante el juzgado que la denuncia original de Antifraude tenía "componentes falsos y otros erróneos", que la propia Agencia Tributaria podría haber corregido con la información que tenía en su poder y propuso al juez que los responsables de dicha denuncia no fuera auxilio judicial.