El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha prometido "cuidar la confianza" que ha recibido su Ejecutiva tanto en las primarias en las que fue elegida como en la Asamblea General de este fin de semana, donde los compromisarios han avalado sus propuestas para actualizar los Estatutos, la estrategia y el ideario del partido.

En el discurso de clausura del congreso, celebrado en un teatro de Coslada (Madrid), Rivera ha agradecido el amplio apoyo conseguido y ha ofrecido "lealtad" a las ideas y al proyecto que se han definido para los próximos cuatro años.

"Vamos a cuidar esa confianza", porque "sé que lo que nos dais no es un cheque en blanco", ha manifestado. "Es un préstamo que vence a los cuatro años; y si lo hacemos mal, antes", y por eso "me voy a encargar personalmente de que esto funcione", ha asegurado.

Rivera ha señalado que España puede convertirse en el octavo país europeo gobernado por una formación de centro y que alcanzar ese objetivo "es solo es cuestión de tiempo" y, sobre todo, "trabajo y esfuerzo".

"Queremos gobernar en 2019", ha afirmado en referencia a los gobiernos autonómicos y municipales, donde se celebran elecciones en 2019. Según ha explicado, lo que pretende Ciudadanos es "no ya pedir cambios, sino hacerlos y liderarlos".

En relación con el ideario de la formación naranja, una de las pocas cuestiones en las que ha habido algo de oposición interna porque un sector de la militancia no quería eliminar el término "socialismo democrático", ha señalado que el debate ha sido "exquisito y democrático" y que salen "unidos" del congreso.

Tras indicar que uno debe "saber de dónde viene", ha añadido que también hay que explicar a los españoles "qué vas a hacer cuando gobiernes", y que lo que se ha aprobado es "un ideario del siglo XXI".

A su juicio, el documento se basa en los principios de igualdad, libertad y unión que Ciudadanos defiende desde que nació hace más de diez años en Cataluña y combina, desde "el centro político", los principios del liberalismo con los del progresismo.