El Rey ha hecho hoy un llamamiento a luchar por "un mundo más justo" y a erradicar la pobreza, al considerar que es una "obligación" estar junto a "las comunidades más desfavorecidas y con quienes más sufren".

Don Felipe se ha alineado con este objetivo durante su intervención en la entrega de la XIX edición de los Premios Codespa, que reconocen la contribución del sector privado y de la sociedad civil para ayudar a países en desarrollo a través de proyectos e iniciativas solidarias.

"En estos momentos, y siempre, es nuestra obligación estar al lado de las comunidades más desfavorecidas, al lado de los que más sufren, y comprometernos, con pequeñas y grandes aportaciones, en el esfuerzo por conseguir un mundo más justo y lograr erradicar la pobreza", ha afirmado Felipe VI.

La Fundación Codespa, de la que el Rey es presidente de honor, es una ONG que nació en 1985 con el objetivo de combatir la pobreza, el hambre y las desigualdades.

Durante sus ya más de 30 años, ha gestionado unos 800 proyectos sociales y de desarrollo económico en 33 países de América Latina, Europa, África y Asia.

Felipe VI ha valorado el trabajo "no exento de dificultades" de esta organización para facilitar oportunidades a los más desfavorecidos de forma "innovadora, sostenible y con pocos recursos".

El acto ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid, con la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la junta directiva de la fundación.

Las empresas ganadoras en la presente edición han sido Indra, en la categoría de Empresa Solidaria; Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo, en la de Innovación Social; Fundación Barraquer, en la de Pyme Solidaria, y Vodafone, en la de Voluntariado Corporativo.

Con su programa "Tecnologías Accesibles en Latinoamérica", Indra persigue reducir la brecha digital de las personas con discapacidad.

Codespa ha distinguido a Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo por su "Programa de diversidad e inclusión laboral", que busca enlazar el ámbito académico y el laboral en Colombia.

En el caso de Fundación Barraquer, el jurado ha reconocido su proyecto "Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo", que facilita asistencia oftalmológica a personas con pocos recursos.

Vodafone ha sido reconocida por su iniciativa "Red portátil de telecomunicaciones móviles para la ayuda en emergencias humanitarias", con la que ayuda a ONG a desarrollar su labor en sitios donde la tecnología es imprescindible, pero a los que no llega.

Don Felipe ha expresado su "reconocimiento y admiración" a las empresas ganadoras, a las que ha dado la enhorabuena por haber sabido "apostar por la solidaridad en el desarrollo de sus negocios".

A juicio del Rey, "las empresas son cada vez más conscientes de la responsabilidad y el potencial con el que cuentan para colaborar en la solución de problemas sociales".

El jefe del Estado se ha felicitado de que cada año aumente el número de candidaturas para participar en los galardones de Codespa.

En la categoría de Periodismo para el Desarollo, el ganador ha sido el periodista de la COPE Ángel Expósito, por un programa que hizo en Mali.

Felipe VI ha valorado el papel de los medios en su tarea de "comunicación y sensibilización para lograr esos cambios que ayudan a las personas más necesitadas".