El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a hacer este jueves un llamamiento a la "unidad" y ha pedido a los dirigentes y sectores del partido que dejen de "tirarse los trastos a la cabeza" en "los medios de comunicación" porque los militantes están "muy cansados".

"Creo que nuestros inscritos están muy cansados de vernos en los medios de comunicación tirarnos los trastos a la cabeza. Yo no lo voy a hacer. Hace falta un Podemos unido para que sea un instrumento útil para este país", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso en la Diputación Permanente.

Iglesias ha respondido así al ser preguntado sobre el estado de las negociaciones previas a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero y sobre las críticas manifestadas ayer por la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, quien acusó al secretario general y al político, Íñigo Errejón, de haber convertido el debate una "partida de ping-pong entre dos".

Bescansa denunció el 'ping-pong' Errejón-Iglesias

La dirigente morada, que ayer lanzó un espacio para promover la recogida de propuestas y la participación de los inscritos, también crítico la decisión de Iglesias de convocar el pasado mes de diciembre a los inscritos a la consulta para decidir las reglas de Vistalegre II. A su juicio, el enfrentamiento que protagonizó entonces con Errejón "debilitó" al partido.

"Nuestra gente está cansada de vernos hablar. Hace falta un Podemos útil y para eso es necesario un Podemos unido", ha asegurado Iglesias al respecto, eludiendo de este modo responder a las críticas de Bescansa.

"Creo que debemos dejar de mirarnos el ombligo y de hablar en los medios de comunicación de nosotros mismos", ha enfatizado el líder de Podemos, quien ya ha pedido en varias ocasiones a los diferentes sectores de su partido "contención".

"Si los medios y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios destruiremos Podemos", avisó el 28 de diciembre en un intento de zanjar la disputa interna entre 'pablistas' y 'errejonistas'.

"Íñigo, así no"

Iglesias difundió ese mensaje en un momento en el que el enfrentamiento interno entre ambos equipos alcanzada uno de sus momentos más tensos, después de que los 'errejonistas' criticaran la destitución del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y los 'pablistas' respondieran con la campaña 'Íñigo, así no', acusándole de intentar dividir al generar polémica por una decisión "democrática".

En esta ocasión han sido las declaraciones de Bescansa durante la presentación de su iniciativa las que han llevado a Iglesias a volver a pedir contención a la hora de difundir en los medios los debates sobre "la interna de Podemos". "No toca hablar de la interna, hoy toca hablar de pobreza energética y de copago sanitario. Podemos tienen que ser un instrumento útil", ha reafirmado.