El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aclarará si se presenta a las primarias para competir con el exlehendakari Patxi López "en los próximos días, antes de que termine el mes" de enero, aseguran a Efe fuentes de su entorno, que insisten en que Sánchez "está bien, fuerte y tranquilo".

Desde que Patxi López anunciara su candidatura el pasado sábado, Sánchez ha estado "llamando" a militantes y cuadros medios del partido, con los que ha estado "hablando, pero sobre todo escuchando y sopesando" la situación.

Tras constatar en esa ronda de conversaciones que la "política de hechos consumados no ha gustado" entre las bases y que sigue contando con "muchas adhesiones", la decisión de Sánchez sigue "dependiendo de sí mismo", según las fuentes.

El entorno del exsecretario general cree también que el apoyo que los dirigentes territoriales están expresando a Patxi López "podría cambiar" si él finalmente decide lanzarse a la, ya conocida para él, carrera de las primarias.

Sánchez, de nuevo en la carretera

Pedro Sánchez iniciará la próxima semana una ruta con actos por toda España para "escuchar a los militantes", antes de tomar una decisión sobre su futuro y el 39 Congreso de los socialistas.

Según han informado a Europa Press fuentes de su entorno, Sánchez volverá a la carretera como dijo que haría después de entregar su escaño en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de "escuchar a los que no han sido escuchados".

Aunque la gira que prometió entonces tuvo ya dos paradas en la Comunidad Valenciana y Asturias, a finales del año pasado, ahora la retomará e iniciará una nueva ruta por agrupaciones de todo el país. Por el momento, no se ha confirmado dónde será su reaparición.

Sevilla, la primera parada el 29 de enero

Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que la primera parada de su gira por España para escuchar a los militantes será en Sevilla, el próximo 29 de enero.

"Primera estación: Sevilla, 29 de enero. Pronto os daremos detalles del lugar y la hora. Os esperamos! Gracias a todos/as!", ha escrito el exlíder en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha decidido iniciar esta ruta después de hablar con "muchas personas" en los últimos días, después de que el exlehendakari Patxi López anunciara su candidatura a las primarias.

Para ello, López se ha rodeado de algunas personas que formaron parte del equipo más próximo del exlíder del PSOE. Entre ellos están dos de sus colaboradores más cercanos en las dos últimas campañas electorales, el senador Óscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares.

Pero también hay algunos dirigentes territoriales que estuvieron con Sánchez, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ahora han apoyado la candidatura de López y han animado al ex secretario general a que se sume.

Sin embargo, desde el primer momento Pedro Sánchez rechazó hacerlo. Según apuntó su entorno el mismo día en que se presentó, la de López "no es su candidatura" porque no cree que pueda "arreglar los problemas" del partido.

Mensajes de apoyo

Desde ese día, aseguran estas fuentes, no ha parado de recibir mensajes de apoyo para que se presente a las primarias, un respaldo que, apuntan, está intacto entre la militancia que está con él. Y ha decidido volver a la carretera para escuchar a las bases.

Aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a intentar recuperar el liderazgo del partido, en algunos sectores del PSOE se ha extendido la idea de que lo hará. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios, haciendo pública una opinión que comparten en otras federaciones, entre ellas, la del PSOE andaluz.

Al presentarse, el exlehendakari aseguró que su candidatura no va "contra nadie" ni pretende que otros compañeros se presenten. Algunos socialistas, entre ellos quienes se mantienen fieles a Sánchez, han interpretado que con su rápido paso al frente pretendía "cortar el paso" al ex secretario general.