La Guardia Civil ha detenido hoy en Las Palmas de Gran Canaria a un marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en redes sociales, informa el Ministerio del Interior.

El arrestado desarrolló una campaña de difusión de material yihadista en redes sociales en la que mostró su apoyo explícito a la difusión de la ideología y las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo Jabhat Fatah al Sham.

Esta detención se produce como resultado de la labor de seguimiento de la actividad en internet y redes sociales de las personas y colectivos radicales afines a grupos terroristas de orientación yihadista.

Durante la investigación la Guardia Civil observó que el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.

El Ministerio del Interior advierte de que la difusión en redes sociales tanto de los comunicados de sus líderes como de las acciones terroristas es de vital importancia para la estrategia de expansión de Dáesh y de la rama siria de Al Qaeda, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocida como Jahhat al Nusrah.

Detenido un marroquí en Las Palmas de Gran Canaria por enaltecimiento del terrorismo

Detenido un marroquí en Las Palmas de Gran Canaria por enaltecimiento del terrorismo

El análisis de los dispositivos electrónico utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación y si otras personas radicadas en España forman parte de la misma.

Los investigadores están comprobando que se mantiene el papel protagonista de internet y de las redes sociales para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas.

Constituye el primer paso en los procesos de radicalización y de captación de simpatizantes que en ocasiones han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones como actores autónomos.

La operación ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 182 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066