Estas son algunas frases destacadas de la tercera jornada de declaración como acusado en el macrojuicio de Gurtel del extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de cárcel.

- "Los ingresos míos son procedentes de la actividad mía y no tienen ninguna relación con el Partido Popular".

- "Si no podía manejar los (fondos) oficiales (lo hacía Álvaro Lapuerta), mucho menos los extraoficiales que requieren una prudencia y un control exhaustivo".

- "Más claro, el agua. Evidentemente si no es aplicable al señor Lapuerta ni muchísimo menos es aplicable a mi", tras asegurar que Lapuerta era quien manejaba la caja A y B como tesorero y el PP no le ha reclamado nada.

- "No es connivencia, es control y celo excesivo, el tener la certeza de que la aplicación de esos fondos es correctísima, precisamente por lo delicado que es manejar dinero en efectivo y que puede ser susceptible de que alguien pueda hacer razonamientos que no se corresponden con la realidad", sobre los ingresos en caja B que llevaba, ha reiterado, Lapuerta.

- "Como diría (Francisco Álvarez) Cascos, imposible por falso", negando que se quedara dinero de la caja B del PP.

- "A mi mujer no le interesan estos temas: no le interesan, no le han interesado nunca y siguen sin interesarle", sobre sus negocios.

- "Me deja muy tranquilo que la Fiscalía no preguntase por eso porque debe estar convencida de que efectivamente no tiene nada que ver conmigo ese apunte", de la anotación de una entrega de dinero de la Gürtel a "Luis el cabrón".

- "¿Para qué usar los puntos de Iberia Plus si me pagaban los viajes?", a la vista de una factura de avión y para negar que Francisco Correa le regalara viajes.

- "Como consecuencia de esa guerra, las patadas que no le dan a Lapuerta las recibo yo", acerca de la "batalla soterrada" entre Esperanza Aguirre e Ignacio González con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta por el espionaje político en el partido en Madrid.

- "Eran dos empresarios con una relación muy directa en el partido a los máximos niveles", sobre Florentino Pérez y José Miguel Villar Mir, tras negar que recibiera comisiones de ellos de manos de Correa por adjudicaciones.

Segunda jornada

- "No lo declaraba, eran operaciones fuera de España con no residentes españoles, y ese dinero lo tenía como un fondo de pensiones fuera de España", sobre el dinero que tenía en cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

- "En 1995 constituí una fundación, pero nadie se oculta, no es una sociedad pantalla, en todo caso sería una sociedad visillo porque se me veía a mí perfectamente", de la fundación Sinequanon que puso como titular de sus cuentas en Suiza.

- "Era una sociedad total del Lombard Odier, que la utilizaba una parte de la Familia Real española y determinadas fortunas importantes", sobre Favona, la sociedad en Panamá que controlaba Sinequanon.

- "Mi nivel de transparencia era tan grande, en Suiza, era tan grande que los dos bancos se comunicaban", acerca del Dresdner el Lombard Odier, las dos entidades en las que tenía cuentas.

- "No he viajado nunca ni en coche ni en avión con dinero a Suiza".

- "Yo la documentación la veía en el banco, me la llevaba y luego la destruía", en referencia a los documentos de sus cuentas suizas.

- "Mi mujer, afortunadamente, en todos los temas relacionados con la economía, me firmaba los documentos".

- "Entendía que lo que estaba firmando y yo le ponía a la firma no suponía ningún problema", sobre la autorización a su mujer e hijos en sus cuentas suizas. "¿Aunque estuviera en francés y figurara como lugar de firma Ginebra no le plantearon ningún problema?", le pregunta entonces la fiscal. "Aunque estuviera en francés y pusiese lugar de firma en Ginebra", responde.

- "Le recuerdo que usted, con muy buen criterio, dijo que no había motivo para imputarme hasta en dos ocasiones", a la fiscal Concepción Sabadell.

- "Existía una cosa que se llama secreto del sumario que nadie respetaba, había filtraciones constantes" con Baltasar Garzón investigando Gürtel en 2009.

- "Este procedimiento dura nueve años ya. Se nos han muerto cuatro imputados ya, y este señor se ha muerto también", sobre un tal Roberto Queller, quien aparentemente tenía contratos que acreditaban algunos de sus ingresos en Suiza.

- "Con documentación soporte no, con cifras soporte", sobre las fuentes que ha usado en un cuadro que ha elaborado para justificar su fortuna en Suiza.

Primera jornada

- "Contabilidad extracontable", "contabilidad extraoficial", "fondos no oficiales del partido", los calificativos con los que se ha referido a la contabilidad paralela del PP.

- "Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", sobre la caja B del partido.

- "Porque todos los empresarios y a todos los partidos quieren echar una mano", preguntado por qué los empresarios donaban dinero al PP.

- "Algo absolutamente inocuo", sobre la finalidad de la contabilidad B del PP: "Que te abran una puerta, que te reciban...".

- "Las funciones mías en el partido como gerente no me permitían tener capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político. El gerente se dedica a administrar, no es interlocutor con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales".

- "Niego la menor y la intermedia, esas iniciales no se corresponden conmigo. No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP", sobre los pagos a "L.B" que aparecen en la contabilidad de Gürtel.

- "Persona honorabilísima. Persona honrada, honrada, honrada", sobre el extesorero Álvaro Lapuerta, a quien ha responsabilizado de la contabilidad B del PP pero que no puede ser juzgado por demencia.

- "Creo que, no sé cómo decirlo sin que se pueda sentir molesto, se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad empresarial y pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", sobre Francisco Correa.

- "No he hablado con él de negocios particulares jamás, solo de actividades profesionales, eventos y poco más", de su relación con Correa.

- "Nunca me he dedicado a labores policiales, me he dedicado siempre a la gestión de recursos", a preguntas de si comprobó las acusaciones contra Correa.

- "Estoy convencido de que no ha recibido absolutamente nada del señor Correa", de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con quien, ha dicho, tiene una relación de amistad desde hace 30 años.

- "En un par de ocasiones he tenido un par de atenciones de ese tipo igual que Iberia, que si volaba en turista me dejaba en business", sobre los viajes que le regaló Correa a él y a "muchísimas personas" del PP.

- "Le garantizo que mi mujer no ha participado en ningún proyecto y yo tampoco", sobre una supuesta operación de su esposa, Rosalía Iglesias, relacionada con Correa.

- "La hacía el asesor y una vez que la tenía hecha me llamaba, yo veía la declaración, me la explicaba, la firmaba en mi nombre, ponía un garabato en nombre de mi mujer, esa era la realidad, y la llevaba al banco", respecto a las declaraciones tributarias suyas y de su esposa.

- "En la peluquería imagino que no; desde luego cuando voy a cortarme el pelo pago en efectivo", sobre si su mujer pagaba con cheque este tipo de gastos.

- "Las operaciones las he hecho yo siempre, otra cosa es que cuando comprábamos un cuadro, como a ella le gustaba ese tipo de pintura, se lo regalaba. Los disfrutábamos en casa los dos, pero las decisiones de qué se compraba las tomaba yo. Mi mujer se ha limitado a poner su firma en el documento que yo le pasaba", de las operaciones de compraventa de cuadros que, según Fiscalía, esgrimió para blanquear.