Comité Federal

El PSOE aprueba celebrar su Congreso en junio con sólo cinco votos en contra

Las primarias para elegir nuevo secretario general socialista se llevarán a cabo en el mes de mayo

14.01.2017 | 17:39

El Comité Federal del PSOE ha aprobado con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.

Así lo han indicado fuentes socialistas que han explicado que finalmente no se ha votado por un defecto de forma la propuesta del que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, de que las primarias se celebraran el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril.




Pérez Tapias ha calificado de "arbitraria" y "antidemocrática" la decisión de la dirección del Comité Federal de vetar la votación de su propuesta por una interpretación "abusiva" de los estatutos del PSOE.

Según ha explicado el propio Pérez Tapias, su propuesta hablaba de la celebración de un congreso "extraordinario" lo que no estaba contemplado en el orden del día del Comité Federal.

Pérez Tapias: "De aquí a seis meses podemos estar mucho peor". Vídeo: Agencia ATLAS

Sin embargo, estima que son los propios estatutos del PSOE los que establecen que debe ser un congreso extraordinario el que resuelva la situación después de que dimitiera toda la Ejecutiva.

La fecha del 39 Congreso Federal aprobada hoy -17 y 18 de junio- implica la celebración de elecciones primarias para elegir nuevo secretario general en mayo, así como un Comité Federal extraordinario a finales de marzo o principios de abril para convocar formalmente ese proceso.

Resolución política


El Comité Federal del PSOE ha aprobado además una resolución política en la que se marca tres ejes de actuación para los próximos meses: ser una oposición útil en el Parlamento, preparar el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio y aprovechar la labor de gobierno en ayuntamientos y CCAA.

La resolución subraya que la política de oposición útil seguirá inspirando la actuación del grupo parlamentario socialista durante el próximo período de sesiones buscando "conquistas permanentes" mediante los acuerdos que son "imprescindibles" en el actual mapa político fragmentado.

"La situación política nos permite ser una fuerza decisiva y lo seremos por el bien de España, de los españoles y las españolas", destaca.

Hacia ese objetivo, el PSOE garantiza que usará toda su fuerza política para frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado de bienestar.

El segundo eje de actuación de los socialistas será la preparación de su Congreso Federal, que contará como base de trabajo con las conclusiones de la Conferencia Política de noviembre de 2013 "que es preciso completar y actualizar".

En este periodo se convocarán además varias Jornadas de Reflexión y Debate sobre sus principales capítulos, con una extensa participación de militantes y de organizaciones sociales representativas.

"El procedimiento será el que marcan nuestros Estatutos: aprobación de la ponencia-marco en el Comité Federal para someterla después a un proceso amplio de debate y enmienda en toda la organización, abriéndonos también a aportaciones de cualquier ámbito de la sociedad", señala.

El tercer objetivo que se marca el PSOE para estos meses es mantener el pulso en su labor de gestión en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna.

"Esta es una gran responsabilidad. Es una tarea de todo el partido, de todos sus militantes y simpatizantes, que debemos colaborar para garantizar el éxito de nuestra acción de gobierno", alerta.

A juicio del Comité Federal, el desafío es demostrar en la práctica del día a día que el PSOE sigue siendo el instrumento político más útil para dar soluciones "justas y progresistas" a los problemas de un tiempo de grandes transformaciones, y el partido que mejor responde a las aspiraciones de la mayoría social.

La resolución aprobada también hace referencia al reto soberanista en Cataluña en el que reitera su compromiso para encontrar una solución al "conflicto político" planteado en la comunidad.

Garantiza que los dos instrumentos "irrenunciables" en ese objetivo son el diálogo y el respeto a la Ley, al tiempo que reivindica el camino señalado en su Declaración de Granada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
¿Cómo vigilará el Gobierno las cuentas catalanas?

¿Cómo vigilará el Gobierno las cuentas catalanas?

Contempla pedir responsabilidades a los funcionarios encargados de certificar los gastos

Puigdemont, al Gobierno: "El dinero de la guerra sucia, ¿nos lo devuelven?"

Puigdemont, al Gobierno: "El dinero de la guerra sucia, ¿nos lo devuelven?"

El presidente catalán estalla contra la intervención de las cuentas anunciada por el Gobierno

El Gobierno aumenta su control tras detectar un desvío de 6.150 euros

El Ejecutivo pretende que el gabinete catalán no destine dinero a la convocatoria del referéndum

Rajoy asegura estar tranquilo ante el 1-O y apela al diálogo

El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el referéndum independentista no se hará

Sánchez: ´´La crisis territorial no se resuelve con amenazas´´

El líder del PSOE ha acudido a la clausura del 13º Congreso de los Socialistas de Baleares

El Gobierno controlará las cuentas catalanas a partir del miércoles

La medida contempla pedir responsabilidades contables e incluso penales por falsedades

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine