El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confirmó hoy que en las últimas horas se reunió con el futuro consejero nacional de seguridad de la Administración de Donald Trump, Michael Flynn, en un encuentro que calificó como un "primer contacto" de alto nivel entre ambas partes.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas, Dastis calificó esa reunión como "muy cordial" y dijo que permitió pasar revista a la "excelente colaboración" que existe entre España y Estados Unidos.

Flynn, un general retirado, fue designado para el cargo por Trump el pasado 18 de noviembre. Asumirá su puesto, que no requiere de ratificación del Senado, a partir del 20 de enero, cuando llegue Trump a la Casa Blanca.

Dastis dijo que la reunión se llevó a cabo el miércoles por la tarde en la Torre Trump, que se ha convertido en el cuartel general del presidente electo en las gestiones que él y su equipo vienen realizando para formar el futuro Gabinete.

La reunión entre Dastis y Flynn se produjo en vísperas de que llegue a Nueva York el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para encabezar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano de Naciones Unidas que preside este mes España.

"Hemos pasado revista a la excelente colaboración que existe en materias relativas a la seguridad internacional entre España y EEUU, pero no hemos abordado la visita del presidente del Gobierno de la semana que viene, que tiene otras finalidades", afirmo Dastis.

Preguntado por los periodistas, el ministro español que "no hay nada previsto en la agenda" sobre una posible reunión de Rajoy con el presidente electo de Estados Unidos.

Desde que ganó los comicios del 8 de noviembre, la única personalidad internacional con la que se ha reunido el republicano Trump hasta ahora ha sido con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el pasado 17 de noviembre, aunque ha hablado por teléfono con decenas de gobernantes, incluido Rajoy.

"Nosotros estamos en contacto con la futura Administración Trump desde que se produjo el resultado y se consolidó la victoria del presidente electo, y vamos a seguir en ello hasta que empiece a trabajar la Administración después del 20 de enero", agregó Dastis.

"La Administración Trump todavía no está en funciones. Ha sido un primer contacto. Fue muy cordial", agregó el ministro español, que recordó que el futuro consejero de seguridad nacional de EEUU ha cooperado en el pasado con España en áreas de su competencia.

"Conocía bien España", agregó Dastis, y dijo que los dos países buscan fortalecer la cooperación "en materia de inteligencia, de seguridad", tanto en el terreno bilateral como el multilateral. "Nuestro principal objetivo es cooperar conjuntamente en la lucha contra el terrorismo", agregó Dastis.

El ministro español había encabezado previamente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aprobó una resolución para reforzar las medidas para evitar que grupos terroristas accedan a armas de destrucción masiva.

Al igual que la Administración saliente del demócrata Barack Obama en Estados Unidos, la de Trump, agregó Dastis, seguirá haciendo frente a "las grandes amenazas que están ahí", por conflictos como los de Siria, Irak y Libia. "La nueva Administración va a proseguir el objetivo de acabar con la amenaza del terrorismo", insistió el ministro español.

Consultado sobre por qué no había mantenido su reunión con el futuro secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, Dastis recordó que antes debe ser ratificado por el Senado, mientras que Flynn es nombrado directamente por el presidente. "Nos ha parecido que era el paso más sensato", afirmó.

Sobre Tillerson, Dastis señaló que, teniendo en cuenta su pasado como máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil y las gestiones internacionales que ha venido desempeñando desde esa posición, "es una persona sofisticada y con conocimiento del mundo".