Lucha contra el yihadismo

Detenidos dos presuntos yihadistas en Madrid e Irún

Se trata de un marroquí considerado un peligroso 'actor solitario' y de otro hombre que intentó ir a Siria

30.11.2016 | 13:33
Detenidos dos presuntos yihadistas en Madrid e Irún

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, han detenido en Aranjuez (Madrid) a un marroquí considerado un peligroso "actor solitario" que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas contra la población.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido era también un elemento clave en el aparato de propaganda y de captación del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), una estructura descentralizada y fundamental para que la organización difunda sus ideales de terror.

Se había radicalizado en los últimos meses "mostrando un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual mediante el cual se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil".

La Comisaría General de Información ha subrayado que con la operación se ha neutralizado a un peligroso "actor solitario" y una "amenaza real". En este sentido, ha recordado que las directrices actuales de DAESH pasan por un llamamiento a la formación de terroristas individuales que ataquen en los países occidentales donde residen, de forma prioritaria al reclutamiento de combatientes para trasladarse a zonas de conflicto.

Según Interior, el perfil del arrestado se enmarca en los parámetros que definen a un terrorista individual por su "incesante actividad en la red, su escaso círculo social y la recepción de vídeos y publicaciones con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyahidines". También destaca su aceptación a la llamada de DAESH a realizar la "yihad individual" donde se insta a "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente".

Su avanzado estado de radicalización le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la red. Su labor de autoadoctrinamiento y de propaganda que le obligaba a tener un reducido círculo social e incluso a conectarse durante su jornada laboral, con entradas masivas en Internet a través de su teléfono móvil.

Una de sus prioridades era llevar a cabo la multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades. Como elemento clave e integrado en el aparato de propaganda y de captación de DAESH mantenía una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos.

Varios perfiles en redes sociales

Para ello, mantenía una actividad "frenética" en redes sociales, donde empleaba varios perfiles y contaba con una multitud de 'amistades', algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza. El detenido no demostraba tener ningún miedo a represalias legales por sus actos lo que, según los investigadores, es "síntoma de su peligrosidad y de su profundo compromiso con la organización terrorista".

Entre los contenidos que el detenido distribuía y recibía había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, singularmente Osama Bin Laden, y tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés y en el que resultó fallecido un miembro de la Policía Nacional.

Otra detención en Irún

La Guardia Civil ha detenido además en la localidad guipuzcoana de Irún a otro presunto yihadista que había intentado viajar a Siria para enrolarse en las filas del Dáesh.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido estaba muy radicalizado.

La actuación se enmarca en una investigación, que permanecía abierta desde 2013, sobre un grupo de personas que "estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista" y que ya había arrojado como resultado la detención de un hombre en Pamplona (Navarra), el 1 de diciembre de 2015, y otro en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.

Tras estos dos arrestos, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantuvieron activos los dispositivos de vigilancia sobre un tercer individuo, que también "estaba inmerso en este proceso" de radicalización, y concluyeron que se dedicaba a "realizar una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Dáesh a través de internet".

Según el Ministerio del Interior, su actividad de "autoadoctrinamiento" se había incrementado con el tiempo, "incluso después de las dos detenciones" ya practicadas, que provocaron en el ahora arrestado "un cambio de actitud" y la "intensificación" de su discurso proyihadista, que transmitía "tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países".

La Guardia Civil intensificó entonces sus dispositivos de vigilancia sobre este individuo y descubrió que, "en fechas recientes, habría intentado enrolarse en las filas del Dáesh, para lo que se habría desplazado a Turquía de donde fue retornado gracias a las gestiones de colaboración policial internacional".

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 169 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. Se trata de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

C´s se une a PSOE y Podemos para llevar al Congreso el caso ´Football Leaks´

Reclaman la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique qué se está...

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Enlaces recomendados: Premios Cine