El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado respecto a la intención de Pedro Sánchez, de presentarse de nuevo a las primaras para dirigir el partido que "es muy dueño de hacerlo lo que quiera", si bien ha apelado "a la dignidad que tiene que seguir atesorando alguien que ha sido secretario general del PSOE" y "no estorbar, ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras del antiguo Monasterio de San Victorián, en la provincia de Huesca, ha añadido que "debería abandonar la primera línea y dejar que el partido encuentre soluciones a una crisis que se ha generado precisamente por determinadas actuaciones que solo son imputables al propio Pedro Sánchez".

Lambán ha emplazado al exsecretario general a "seguir la estela de sus antecesores, retirarse a un segundo plano", "estar a disposición de lo que el partido le reclame", aunque "está haciendo lo contrario".

El líder de los socialistas aragoneses ha estimado que el PSOE ha vivido "un annus horribilis" en el que "hemos ido elección tras elección perdiendo progresivamente votos, de derrota en derrota, cada vez más severa", pasando a ser la cuarta fuerza política en los comicios del País Vasco y la tercera en los de Galicia.

"Eso es grave, es una llamada, un toque de atención al que no podemos permanecer impasibles", en vez de plantear "debates que eran falsos, a veces siendo demasiado condescendientes con la mentira" y "alimentado expectativas que no obedecían a la realidad".

En este contexto ha argumentado: "se han producido dos decisiones por parte del comité federal del PSOE que son los dos únicos aciertos en que hemos incurrido, el primero cuando decidimos poner freno a la alocada carrera de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno a cualquier precio, incluso al precio de echarse en mano de los independentistas y de ese diputado absolutamente atrabiliario llamado Gabriel Rufián", algo que "hubiera significado la muerte del PSOE a corto plazo".

La segunda decisión "acertada" ha sido, según Lambán, la de "no impedir que en España forme gobierno la única fuerza que está en disposición de hacerlo porque ganó las elecciones y tiene 170 votos a su favor", un Ejecutivo "que no nos gusta" y un presidente, Mariano Rajoy, "que no me gusta absolutamente nada", pero que "los ciudadanos españoles votan de manera mayoritaria".

El líder de los socialistas aragoneses ha defendido la abstención a Rajoy argumentado que tras un año sin Gobierno, España "estaba empezando a convertirse en una anomalía política en Europa", ya que "ningún demócrata europeo entiende cómo se puede estar diez, once, doce meses sin gobierno, repitiendo las elecciones una y otra vez porque los elegidos son incapaces de ponerse de acuerdo para dar vía libre a un gobierno, te guste o no".

Lambán ha señalado que el PSOE "empezaba a parecer un partido dudoso en su compromiso constitucional" y "todo esto se zanjó de manera no exenta de dificultades, sobre todo porque se había creado expectativas falsas, pero de una manera responsable", con la abstención.

Ha aclarado que el grupo socialista en el Congreso "no ha apoyado a Rajoy" y si este gobierna lo hace "porque así lo han querido los españoles" y "lo único que ha hecho el PSOE es no impedirlo" para "que la situación política del país se normalice".

Dejar el acta

El secretario general del PSOE Aragón ha opinado que los diputados del grupo socialista en el Congreso que este sábado votaron no a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia de España harían un "acto de responsabilidad y ética" si "dejaran el acta", algo que "los retrataría como socialista respetuosos de la democracia".

Ha añadido que "no creo no sea pertinente la expulsión", y, en caso de que no decidan abandonar su acta por sí mismos, "no soy partidario de medidas excesivamente contundentes", pero sí de "que se adopte algún tipo de medidas", como "imagino que la comisión gestora hará".

En este sentido, ha considerado que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se ha comportado con dignidad" al dejar su puesto en el Congreso porque "no compartía la decisión del comité federal" de abstención a Rajoy.

Ha incidido en que este es "el órgano que pone y quita a la gente de las listas", a pesar de lo cual "hay compañeros que creen que son diputados porque han tenido el beneplácito, la simpatía y adhesión fervorosa de los ciudadanos".

Lambán ha recalcado que esto "no es así", sino que "los ciudadanos votan listas y esas listas las hace el comité federal" por lo que "lo digno y lo ético es que si el comité federal toma una decisión, se acate".

En este punto, ha esgrimido que "si uno no quiere crear problemas a su conciencia haciendo algo que ésta no le permite, lo que tiene que hacer es dejar el acta, es lo que hizo Pedro Sánchez y es lo que tiene que hacer los compañeros y compañeras que el otro día votaron no".

Futuro

Lambán ha considerado que su partido necesita "primero rebajar la tensión" y "esforzarnos por recuperar la cohesión interna", para, "cuando volvamos a ser una organización unida, acometer la tarea fundamental que tenemos por delante que es refundar el partido como proyecto político".

En su opinión, "cuando hayamos conseguido esto ya hablaremos de si lo tiene que liderar una y otra persona", pero "tiene que pasar un tiempo porque en este momento el PSOE es un partido abierto en canal, con unos procesos de enfrentamiento interno como no había conocido nunca" y "en ese contexto es imposible sentar a pensar y a elaborar y refundar el proyecto político".

Ha agregado que "debemos empezar a olvidarnos de nosotros y pensar en los ciudadanos y buscar soluciones para ellos, que es para lo que nació el PSOE".

Operación triunfo

Lambán ha explicado, sobre su tuit afirmando que había concluido la "Operación Triunfo que empezó en julio de 2014", con la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, y que había que empezar a "tomarse en serio a España", que "no es una descalificación del proceso de primarias" que "han venido al PSOE para quedarse de manera definitiva".

Su objetivo es invitar a la "reflexión" porque "aquellas primarias fueron una contienda puramente personal, descontextualizada, sin debate sobre estrategia, política, programa; sin la existencia de mecanismos que permitan evaluar y certificar la calidad política de quienes contienden a las pugnas por los liderazgos".

A su entender, hay que "reconsiderar el orden de la adopción de estas decisiones" y en vez de "elegir primero al líder y hablar luego de proyecto político", "hacer lo contrario".

Lambán ha manifestado que "desde hace seis años el PSOE está en una situación muy complicada, vamos retrocediendo elección tras elección, no es un problema de ayer o antes de ayer, y en este tiempo" el partido "no se ha puesto a pensar seriamente qué problemas tiene, por qué no conectar con la sociedad".

En vez de eso, "nos hemos entretenido en contiendas entre unos y otros para liderar el partido", pero "si solo hacemos eso sin revisar a fondo de proyecto político, el problema seguirá sin resolverse", ha glosado Lambán.

Ha añadido que el programa televisión 'Operación Triunfo' fue "algo digno", unas "competiciones hechas hace algunos años para lanzar cantantes de éxito", pero "la política requiere otro tipo de procesos y esos son los que el PSOE tiene que adoptar de cara al futuro, madurando, hablando de qué problemas tienen los ciudadanos y por qué somos incapaces de llegar a ellos" y "no solo si el jefe tiene que ser uno y otro".