El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado esta mañana con Mariano Rajoy por teléfono al que ha confirmado el "sí" de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas que está haciendo el monarca para proponer un candidato a la investidura, ha explicado que C's se ha comprometido de nuevo a votar a favor de Rajoy al cumplirse sus exigencias.

La primera, que Rajoy "trae más síes que noes", después del compromiso del PSOE a abstenerse en la investidura, y segunda, que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas acordadas en el pacto que suscribieron con el PP en agosto.

Albert Rivera, que no ha querido comentar el contenido de su conversación con Felipe VI, ha arremetido contra Podemos por preferir "rodear el Congreso" que trabajar desde dentro, después de que diputados de la formación morada hayan anunciado su intención de sumarse a la movilización convocada por la Coordinadora 25S para el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy porque "una cosa es manifestarse y otra rodear la institución que te paga el sueldo".

Rivera ha dicho que "por supuesto" que ve compatible ser diputado y asistir a manifestaciones, pero que no lo es "estar en dos sitios a la vez" el día de la investidura.

Además, ha denunciado que la convocatoria de la Coordinadora 25S "no es una manifestación", sino una marcha para rodear el Congreso que además tiene el eslógan de que el próximo gobierno será "ilegítimo", algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo.

Para el líder de Ciudadanos, los diputados de Unidos Podemos tienen "derecho a manifestarse", pero les ha advertido de que también tienen "la obligación de trabajar desde sus escaños". "Rodear el Congreso está muy bien cuando no estás en el Congreso", ha remarcado.

En este sentido, les ha pedido que "en lugar de deslegitimar la Cámara, ayuden a darle legitimidad". "A ver si ahora que estamos echando a los corruptos que deslegitimaban los escaños va a resultar que va a llegar un partido nuevo y le va a quitar legitimidad al Congreso" rodeándolo, ha afirmado.

Rivera no ha desvelado si en su reunión en Zarzuela el Rey le ha transmitido preocupación por esta movilización, ya que ha dicho que no suele "comentar el estado psicológico" de sus interlocutores ni sus "conversaciones privadas".

Lo que sí ha hecho es pedir nuevamente a Unidos Podemos es que "trabajen desde el escaño y no desde fuera" para poder "hacer nueva política y llegar a acuerdos" porque para eso les han votado los ciudadanos. "Estoy seguro de que muchos de los votantes de Podemos quieren ver cambios y eso se consigue trabajando en los escaños", ha subrayado.

No ha hablado con el Rey sobre la reforma constitucional

Sobre la reforma constitucional, un tema que hoy no ha hablado con el monarca, según ha dicho, Rivera cree que esta puede ser la legislatura para poner en marcha esa reforma "sin excluir a nadie", incluidos los partidos nacionalistas, aunque habrá que preguntarles a ellos "si quieren estar" en esa mesa para cambiar la Constitución.

La "voluntad" de Ciudadanos, ha afirmado, es que "todo el mundo" puede participar en esa reforma pero el problema, ha recalcado, es que han sido las fuerzas independentistas las que han abandonado la negociación y se han echado "al monte".

Por último y preguntado por la situación del PSOE, ha explicado que ha conversado brevemente con el presidente de la gestora, Javier Fernández, a quien ha deseado acierto y suerte en esta etapa.

Encuentro con el Rey en Zarzuela

Este martes, Rivera ha trasladado al Rey en el Palacio de la Zarzuela su posición sobre una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la que este partido considera en vigor el pacto que suscribió con el PP el pasado agosto.

Rivera, que coincidió con los Reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento "Majestad" para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.

Tras los últimos acontecimientos políticos, el líder de C's celebra que el Comité Federal del PSOE votara mayoritariamente a favor de la abstención, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo.

Argumenta en este sentido que la negociación "responsable" de su partido con el PP permitirá aplicar 150 reformas necesarias para el país, frente a la estrategia seguida por el PSOE en este tiempo, que a su juicio ha optado por "dividirse internamente y no exigir nada a cambio"