El Rey ha indicado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución de 1978 y no ve ningún problema a que se trate este asunto con sentido común, según ha explicado el diputado valenciano tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha explicado que, cuando departía con el Jefe del Estado sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura, el propio Felipe VI ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto "con sentido común".

"El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común --ha señalado--. No hay que tener miedo a abordar la reforma".

La reforma constitucional también fue abordada cuando Felipe VI recibió este lunes al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, según relató él mismo. Y el diputado independentista precisó que no fue él quien sacó el tema, pues no cree que la reforma de la Constitución española sea una solución para Cataluña, con lo que dio a entender que fue el propio Jefe del Estado.

En la conversación en Zarzuela con Compromís, siempre según el relato de Baldoví, se ha hablado también de la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar situaciones de bloqueo como las vividas estos meses, como por ejemplo importando el modelo del País Vasco que no permite votar en contra del aspirante a lehendakari y sólo deja poner un candidato alternativo.

El Rey ha reanudado esta mañana con el portavoz de Compromís en el Congreso la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, tras la que decidirá hoy si propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial del Monarca.

Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".

En la rueda de prensa posterior al encuentro con el Rey, el portavoz de Compromís en el Congreso ha defendido la legitimidad de la investidura de Mariano Rajoy aunque no le guste y ha señalado que son los ciudadanos quienes tienen que evaluar si los partidos cumplen lo que prometieron en sus respectivos programas electorales.

"Será legítimo aunque a mí no me guste", ha insistido Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Felipe VI.

El líder de Compromís ha anunciado que su formación se reunirá esta tarde para decidir si secunda o no la movilización que Rodea el Congreso ha convocado el día de la investidura y ha afirmado que el Rey tiene intención de abordar el tema con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Baldoví ha transmitido al Rey que su partido no quiere perder "el contacto con la calle", pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones, porque en ellas es dónde se pueden abordar las cuestiones que afectan a la ciudadanía.

"Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones porque podemos hacer que cambie el (Boletín Oficial del Estado) BOE, que es donde aparece lo que afecta a los ciudadanos", ha señalado.

Domènech aborda con el Rey el desafío soberanista

Tras Baldoví, Felipe VI se ha reunido con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha expuesto a Felipe VI su visión sobre el escenario político.

Domènech ha dedicado la mayor parte de la reunión a tratar el problema de la situación de Cataluña, un asunto que según ha manifestado es motivo de preocupación para el jefe del Estado.

"Se ve que le preocupa porque si no no habríamos hablado tanto rato de esto. A mí también me preocupa", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

Además de la crisis institucional con Cataluña, ambos han abordado la posible reforma de la Constitución, aunque esta cuestión de manera menos detallada que en otras ocasiones, ha explicado, ya que es la quinta vez que el diputado catalán acude a Zarzuela dentro de una ronda de consultas del Monarca.

La "construcción de un nuevo espacio político en Cataluña", ha sido así, según Domènech, una de las principales cuestiones tratadas en un encuentro que por otro lado ha servido para que el Rey constatara la oposición de la formación catalana a investir a Rajoy.

Al Rey le ha explicado su posición favorable al reconocimiento del "derecho a decidir" y al referéndum catalán, pero ha preferido dejar "en el ámbito de la reserva" que se pide a los interlocutores de Felipe VI las opiniones que pudiera tener el jefe del Estado al respecto.

Xavier Domènech también ha expuesto a don Felipe su percepción sobre el alcance de la abstención del PSOE que facilitará la investidura de Mariano Rajoy.

Con la ayuda de Ciudadanos, entiende que se ha conformado una "gran coalición" que no dará sus votos "gratis" porque tendrá "un precio enorme para la ciudadanía" y ha expresado su temor de que cuando arranque la legislatura ambos partidos apoyen los "recortes" del PP, el "gran agujero negro del sistema político del Estado".

Frente a ello, le ha explicado que su grupo va a construir, desde la oposición, "un muro clarísimo al PP de la Gürtel, la desigualdad y la corrupción", una oposición "contundente y también responsable".

También ha incidido en que debe abrirse un "proceso constituyente" ante la gran "crisis de legitimidad" que a su entender padece el sistema y que se demuestra con esa "salida en falso" que representa la llamada "gran coalición".

Domènech ha explicado que su grupo no ha decidido aún si acudirá a la manifestación "Rodea al Congreso" que convocada para el día de la investidura, en la que su misión, ha recordado, es "votar no a Rajoy", y ha restado importancia al hecho de que sus promotores consideren "ilegítimo" un nuevo Gobierno del líder del PP.

Ha dicho que "más allá de los calificativos" lo cierto es que los ciudadanos votaron pensando en unos compromisos que dos partidos como Ciudadanos y PSOE "han incumplido claramente"; "no cumplir los compromisos se puede decir de muchas maneras", ha añadido.

Al hilo de esta reflexión, ha admitido que esto puede contribuir a "generar rechazo y protesta" y el aumento de la conflictividad social que auguraba ayer el líder de IU, Alberto Garzón, tras su reunión con el Rey.

De hecho, el parlamentario catalán opina que es lógico que vayan a incrementarse las protestas, porque lo raro sería lo contrario, ha señalado que para él es "bueno" y "positivo" que esto ocurra y ha recordado que las protestas sociales "tienen una lógica propia y vida propia" más allá de que lo que opinen los políticos.

Domènech ha acudido a la Zarzuela por primera vez sin chaqueta, con camisa azul oscura arremangada, vaqueros y botas deportivas, y ha estrechado muy cordialmente la mano de don Felipe en el Salón de Audiencias, donde el Monarca ha posado brevemente con él antes de invitarle a pasar a su despacho para mantener allí la reunión.