El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dará en los próximos días una orden de precinto para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el Ayuntamiento, donde ha recordado que ya emitieron una orden de cese de actividad "que no fue atendida" por el Ministerio del Interior.

Según Asens, esa primera orden ya es firme porque ha pasado el plazo que Interior tenía para recurrirla y no lo ha hecho, por lo que el siguiente paso es emitir una orden de precinto que dará "no menos de 20 días" para que se desaloje el centro.

"Daremos un plazo lo más amplio posible para que genere el mínimo trasiego y, si hace falta, se traslade a los internos a otro centro o los pongan en libertad", ha asegurado.

El teniente ha dicho prever que desde la Administración del Estado no se dé ninguna respuesta y que, en este caso, el Ayuntamiento acudirá a la justicia para que dirima la situación del CIE.

Los internos abandonan la huelga de hambre

Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que desde ayer estaban en huelga de hambre han depuesto su actitud y la han dado por finalizada este mediodía, según han informado a Efe fuentes policiales.

Un total de 37 internos del CIE de Barcelona, todos ellos llegados en patera a España, mantenían esta mañana la huelga de hambre que ayer iniciaron unos 70 internos, con la voluntad de convertirla en indefinida, según habían anunciado un abogado de la plataforma Tanquem els CIE que se había reunido con ellos.

Sin embargo, según han informado a Efe fuentes policiales, los 37 internos han dado por finalizada la huelga de hambre este mediodía, tras una negociación con el director del centro, y han acudido a almorzar y posteriormente han regresado a sus habitaciones, ya que desde ayer se encontraban en las zonas comunes -donde han pasado la noche- y en el patio.