El exconsejero madrileño Francisco Granados entregó a su exsocio David Marjaliza un sobre con 360.000 euros que podrían proceder de comisiones ilegales para comprar un piso a nombre de su hermano, y le instó a que comprobara el montante: "No lo he contado, tú tienes máquina".

Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contenido en nuevos tomos del sumario del caso Púnica, a los que ha tenido acceso Efe, en el que se analizan varias operaciones inmobiliarias del hermano de Granados que habrían servido para blanquear dinero del exconsejero.

El informe comienza con una carta incautada en la casa de Granados con el membrete de "El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid" (Granados ostentó ese cargo de 2004 a 2011) que tenía una nota manuscrita dentro.

En esa nota, escrita en un folio oficial encabezado con el nombre de Granados y su cargo de diputado en la Asamblea de Madrid, el exconsejero se dirige a Marjaliza, al que llama "Morti", y le escribe: "Van 360.000 (no lo he contado, tú tienes máquina)".

"Faltan 30.000 que no te pongo porque, como me los tienes que dar por el corral de mi madre..., pues ya los pones tú si eso, que eres rico. El piso lo va a comprar mi hermano en vez de mi madre", prosigue.

El papel comienza con una anotación del nombre de su hermano, Alfonso Granados, y unos comentarios sobre él: "Se va de vacaciones esta tarde hasta el lunes. ¿Puede firmar él el lunes? Además de los 30.000, yo creo que con 12.000 de entrada ya estaría bien, ¿no?".

Según la UCO, de esta nota se deduce que Granados entregó en un sobre 360.000 euros a Marjaliza, a quien apodaba "Morti", y que éste iba a aportar otros 30.000 euros, todo ello para la compra de un piso a nombre de Alfonso Granados del que, en un principio, iba a figurar como compradora su madre.

Blanqueo de capitales

Esta operación podría haber respondido, dice la UCO, a un delito de blanqueo de capitales, por lo que la Guardia Civil pidió al Órgano Central del Notariado las operaciones inmobiliarias del hermano de Granados.

De su examen, dice la Guardia Civil, se comprueban varias operaciones de compraventa de inmuebles de "un montante económico notable", y de las que, en algunos casos, se pagó la hipoteca completa en un periodo de tiempo muy reducido.

Así, Alfonso Granados compró en 2003 un piso en la calle Argensola de Madrid por 283.000 y en 2011 lo vendió por 400.000 euros.

La UCO destaca que en la misma planta del edificio de la calle Argensola donde tenía la vivienda el hermano de Granados, María Victoria Cristóbal Araujo, antigua asesora del exconsejero y exconcejal de Majadahonda, compró el piso contiguo en 2008 por 400.000 euros.

Cristóbal adquirió además el inmueble a la sociedad Vicfidem Proyectos, que estaba administrada por el constructor imputado en Púnica Ramiro Cid Sicluna, amigo de Granados y beneficiario de contratos en Valdemoro cuando el exconsejero era alcalde del municipio.

Alfonso Granados compró en 2011 otra vivienda en la calle Conde de Aranda de Madrid, una exclusiva zona del barrio de Salamanca, por 645.000 euros, de los cuales unos 350.000 los puso en metálico, lo que se correspondería a la cantidad del sobre.

El hermano de Granados vendió esa casa en 2014 por 740.000 euros y compró otra en la calle San Francisco por 500.000 euros, tras lo que realizó otras operaciones de compraventa de viviendas por cantidades que oscilan entre los 63.000 y los 75.000 euros.

La Guardia Civil concluye que el hermano de Granados hizo varias operaciones de compraventa de pisos, pagando en algunos casos la hipoteca en poco tiempo, y destaca la adquisición del piso de Conde de Aranda, en el que se habrían blanqueado los 350.000 euros del sobre a Marjaliza.

"Esta operación hizo aflorar una cantidad de dinero en efectivo procedente de Francisco Granados, cuyo origen es desconocido y que se puede presumir que procede de dinero de supuestas comisiones ilegales. Además, la compra del inmueble a nombre de su hermano puede constituir una forma de blanquear el dinero".