Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, han taponado desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González, que iba a participar a las 12.00 en una charla coloquio que ha tenido que suspenderse por la "violencia" de la protesta, según ha anunciado el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, quien ha añadido que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica.

"Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", ha explicado al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

Felipe González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna.

Media hora después de la hora prevista para el inicio de la conferencia González no había entrado en la sala.

Los manifestantes han rodeado el aula magna "Tomás y Valiente" de la facultad de Derecho aporreando las puertas e intentando tirarlas abajo, mientras desde el interior, donde permanece un centenar de personas, el personal de la facultad trataba de impedirlo.

"Golpe palaciego del PSOE"

En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que afirman que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

"Consideramos un deber el denunciar e incomodar a aquellas personas que emplean su poder e influencia política en agrandar las desigualdades sociales mediante todo tipo de mecanismos", dice el folleto, que lleva por título "No sois bienvenidos".

En el texto, se afirma que González "ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP".

Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales con un cartel en el que anunciaban que acudirían a la universidad "dos de los seres más poderosos y siniestros del país", en alusión a Felipe González, y al periodista Julián Cebrián.

"Démosles una calurosa bienvenida", reza el cartel, que llama a Felipe González, "Mister X, terrorista de Estado" y a Cebrián "terrorista informativo".