El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido hoy que su partido sea activo en la calle, pero también que sea útil en las instituciones y en el Parlamento a pesar de que para Pablo Iglesias el partido no tiene fuerza suficiente en el Congreso.

Iglesias abogó ayer por llevar a Podemos a la calle y la plaza junto al "músculo militante" para conseguir sus objetivos, ya que carece de fuerza suficiente en la Cámara Baja, y además, su partido no nació para ser "parlamentarios que no muerden".

Errejón hoy, en conferencia de prensa en el Congreso, ha expuesto un punto de vista con matices distintos. "El Parlamento está vivo", ha proclamado antes de señalar que cinco millones de ciudadanos les han elegido para "ser útiles en la calle y en las instituciones".

De hecho, el secretario político de Podemos, número dos de la organización, ha abogado por ser "una fuerza anfibia", esto es, "tan útil en la calle como en las instituciones" en las que gobierna y en las instituciones en las que, aunque no gobierne, pueda fomentar una mayoría alternativa a la del PP.

Ha ahondado en esa visión al asegurar que si el PSOE le da una "abstención vergonzante" al Partido Popular para que siga en la Moncloa, Podemos, "por desgracia", no tendrá fuerza para impedirlo, pero sí para "mover cosas" durante una legislatura que ha augurado que será "corta" y "nada sencilla" para el previsible nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esas coincidencias o diferencias con Iglesias se ha movido casi toda la rueda de prensa de Errejón.

Así, aunque ha negado contradicciones con Iglesias y ha recalcado que se siente "cómodo" con "todas las consignas", ha puntualizado que aun estando bien "los símbolos y las etiquetas", deben caber "todas".

Ha reconocido, como Iglesias, que "el campo de juego" en el que está Podemos se encuentra "inclinado cuesta arriba", ya que las instituciones están configuradas por una "minoría de privilegiados".

Sin embargo, al mismo tiempo, ha dicho que Podemos tiene margen para ser "extraordinariamente exigente" con el probable nuevo gobierno y para sacar leyes.

Para Errejón, ese "margen" de Podemos no consiste sólo en que haya "activación popular", sino también en trasladar al Parlamento las demandas de los ciudadanos expresadas en las calles, sobre todo cuando se avecina una legislatura que el PP no tendrá fácil.

El número dos del partido de Iglesias efectivamente ha compartido que "más empuje social" puede favorecer "echar abajo algunas de las políticas más lesivas del Partido Popular", pero también que en el Parlamento, durante los próximos meses, se pueden lograr "modestos avances" porque "hay una mayoría alternativa" a la de Rajoy, "incluso pese a la abstención del PSOE", ha dicho.

Como síntesis ha añadido: "Tenemos que hablar de la alternativa al PP, y eso se hace en la calle y en el Parlamento".

Errejón, en suma, ha defendido un Podemos que se pegue a los colectivos sociales, y a su vez, que lleve sus demandas a las instituciones. "Y no es respeto de tiempo, es militancia política", ha sentenciado.