El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, Francisco Correa,ha detallado este viernes las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.

"Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdían", ha afirmado. En respuesta a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell se ha mostrado reticente, en un primer momento, a desvelar los Ministerios afectados. "Eran diversos", ha dicho en un primer momento para después concretar "Fomento y Medio Ambiente".

Correa ha insistido, de esta forma, en su declaración de este jueves cuando aseguró que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó.

Indicó que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP". "No sé si 1.000 millones o más o menos", dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.

"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", dijo . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", respondió.

En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos". La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", precisó.

Cambia la versión de por qué dejó de trabajar con el PP

Por otra parte, el presunto cabecilla de la trama Gürtel ha matizado que la razón por la que el PP dejó de trabajar con sus empresas cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del partido fue porque Correa fichó a un exasesor de José María Aznar que tenía muy mala relación con Rajoy.

Correa ha precisado sus palabras de ayer y ha dicho que se equivocó porque había dormido poco, y que no es cierto que la relación con el PP de Rajoy se cortara por culpa del número dos de Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.

"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha indicado.

Ha explicado que cuando Aznar dejó de ser presidente, su yerno Alejandro Agag le comunicó que Aznar quería que Cámara trabajara en sus empresas, ya que le gustaba organizar campañas electorales, a lo que se dedicaba Correa.

No fue porque Pablo Crespo dejó la política y vino a nuestra empresa, fue por la incorporación de Antonio Cámara

Regalos a Sepúlveda

al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda

los viajes que pagó a Sepúlveda los sufragó con los beneficios que obtenía de las campañas electorales

"Era una cuenta muy rentable para mi empresa"

Sepúlveda era el que le encargaba los viajes y él se los organizaba a través de su agencia

Con Sepúlveda cortó relaciones, ha dicho, cuando le encargó a otra empresa una campaña electoral,

Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes',

Comisiones de OHL, ACS y Dragados

CorreaLuis BárcenasOHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente

"Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdíanEran diversos

extesorero del PP Luis Bárcenas

No sé si 1.000 millones o más o menos

"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras

Correa desvincula a Cascos

trama GürtelFrancisco Álvarez Cascosreparto de beneficios obtenidos por la organización

dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PPLuis Bárcenas

No es Paco CascosPablo Crespo

repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura

revierten a los responsables políticos del Partido Popular e