La subida de las pensiones para 2017 supone un alza del 1,2 % o más en el caso de que el IPC cierre el próximo año con un porcentaje mayor, según la proposición de Ley que ha sido registrada hoy por la mayoría de los partidos políticos en el Congreso, salvo el PP y Ciudadanos.

La proposición de Ley impulsada por los sindicatos UGT y CCOO y que han registrado en el Congreso el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDC afirma que el Gobierno prevé una inflación para 2017 del 1,2 % y que, de "superarse" esta estimación en diciembre del próximo año, debería aplicarse el porcentaje correspondiente a la diferencia entre ese 1,2 % y el IPC real.

La iniciativa tiene por objeto garantizar la suficiencia de la revalorización de las pensiones para 2017 y establecer medidas urgentes de reequilibrio presupuestario de la Seguridad Social y señala que este sistema ha incurrido en déficit "mucho antes de los previsto" debido a la intensidad de la crisis, del desempleo y al deterioro de las condiciones del mercado laboral.

La proposición de Ley se compone de un primer artículo que pide el incremento inicial de las pensiones para 2017 según el IPC y añade tres disposiciones adicionales.

La primera establece que la revalorización de las pensiones del próximo año debe financiarse con una aportación a la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado.

La segunda plantea un mandato al próximo Gobierno para que convoque de forma inmediata la Comisión del Pacto de Toledo y la mesa del diálogo social para adoptar medidas urgentes que restablezcan el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social y se busquen nuevas vías de financiación.

La tercera disposición adicional pide suspender para 2017 el índice de revalorización previsto en la reforma de la Ley de la Seguridad Social que aprobó el Gobierno para que en un contexto de inflación como el previsto en 2017 se garantice el poder adquisitivo de las pensiones.

En este punto, la proposición no pretende eliminar de forma definitiva el índice que desvincula las pensiones al IPC, sino sólo en 2017, y que se aborden las revalorizaciones futuras en la Comisión de Pacto de Toledo.