La Mesa del Parlament ha dado este jueves luz verde a la tramitación de las propuestas de resolución independentistas impulsadas por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, en contra del criterio de Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC.

El pleno del Parlament, por lo tanto, votará a partir de las 17.00 horas -una hora más tarde de lo previsto- las resoluciones del debate de política general, entre ellas las plantean, a propuesta de JxSí y la CUP, un referéndum de independencia "como muy tarde" para septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y la creación de un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.

C's, el PSC y el PPC habían presentado ante la Mesa peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de estas resoluciones, al estimar que contravienen el criterio del Tribunal Constitucional (TC), pero el órgano rector de la cámara -con los votos de los representantes de JxSí y Catalunya Sí que es Pot- ha rechazado sus argumentos y permitirá que sean votadas en el pleno de esta tarde.

El resultado de la votación ha sido de cinco votos a dos: los cuatro representantes de JxSí -Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet- y el de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet, han rechazado las peticiones de reconsideración, que sí han recibido el apoyo de José María Espejo-Saavedra (C's) y David Pérez (PSC).

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, ha defendido que, según el reglamento, la Mesa solo puede negar la admisión de resoluciones que no sean "congruentes" con el debate de política general realizado en el pleno ayer, algo que entiende que no ha sucedido, pues se habló del proceso soberanista.

Además, Corominas ha considerado que la votación de esta tarde de las resoluciones y el previo debate de ayer constituyen "un acto diferente" del que hacía mención el Tribunal Constitucional cuando notificó a los miembros de la Mesa, a principios de agosto, que no debían ignorar en sus actuaciones que las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente habían sido anuladas.

Asimismo, el vicepresidente primero ha remarcado que la Mesa debe preservar la capacidad de debate parlamentario de la Cámara y "amparar" la libertad de expresión de sus miembros.

Desde los grupos que habían presentado las peticiones de reconsideración se alegaba que las resoluciones independentistas de JxSí y la CUP suponen en realidad un desarrollo de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre y anulada después por el TC.

Además, según su criterio, las resoluciones chocan con las advertencias del alto tribunal ante la votación de unas conclusiones sobre el proceso constituyente, aprobadas en julio por el Parlament y que contemplaban una vía unilateral hacia la independencia.

Justamente a raíz de la aprobación de esas conclusiones, el pleno del TC ha aprobado hoy por unanimidad pedir al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar sus resoluciones.

Un anuncio que Forcadell ha conocido mientras estaba reunida y del que aún no ha hecho valoraciones públicas, pues, según Corominas, espera a poder leer el razonamiento jurídico de la decisión.

El TC ha acordado la nulidad de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, cuya votación permitió Forcadell pese a la prohibición dictada previamente por el alto tribunal.