El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el Comité Federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP).

"Yo estoy convencido de que seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del Comité Federal", ha respondido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano.

Ha reconocido que todavía no ha hay fecha fijada para la reunión de ese Comité Federal, al que se ha referido como "órgano soberano" del PSOE. Será el que tenga que decidir si si abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy.

Fue con Rajoy precisamente con el que Fernández habló este jueves con la intención de "aclarar" una serie de "declaraciones cruzadas" que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP. "Convenía aclararlo y por eso le llamé y hablamos", ha señalado.

Javier Fernández trasladó en esa conversación a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día", tal y como "corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer".

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.

Preguntado sobre la posición del PSC en Cataluña, Fernández ha respondido que ese partido está en pleno "debate interno" y que el día 15 contará con una nueva dirección. "Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país", ha advertido.