La pérdida de un escaño por parte del PNV en favor de EH Bildu en el último recuento efectuado hoy por la Junta Electoral de Bizkaia dificultará la gobernabilidad en el País Vasco, aunque no impedirá la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari.

Ese escaño en disputa finalmente adjudicado a EH Bildu impide al PNV llegar a la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco en una hipotética suma de sus diputados a los del PSE, su socio en las tres diputaciones y los ayuntamientos de las capitales vascas, y solo la alcanzaría junto a la coalición soberanista liderada por Arnaldo Otegi o con Elkarrekin Podemos.

El cambio se ha producido en el recuento en la Junta electoral de Bizkaia. Primero se han contado los votos de los vizcaínos en el extranjero, que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV, pero posteriormente ha analizado los recursos presentados por incidentes o errores en la suma de papeletas en las elecciones del pasado domingo, donde se ha dado el vuelco.

El PNV, que había conseguido el último escaño por Bizkaia por ochenta votos respecto a EH Bildu, ha perdido finalmente ese puesto en la Cámara vasca.

Así, el Parlamento Vasco queda conformado por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos, y nueve de PSE y de PP, con la mayoría absoluta cifrada en 38 de los 75 escaños con los que cuenta la Cámara.

Tras conocer la nueva distribución parlamentaria, el PNV ha aceptado la pérdida del escaño, por lo que no recurrirá el recuento, y se ha reafirmado "en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" de las instituciones vascas.

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que, tras ganar un escaño, esta coalición "mantiene" la propuesta que hizo en campaña de alcanzar un acuerdo con PNV y Podemos.

Otegi ha afirmado que un pacto de gobierno entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE, que ahora, con la nueva correlación de fuerzas, alcanzaría la mayoría absoluta -38 escaños- en el Parlamento Vasco, resulta "inviable e imposible".

Aunque el PNV, que mantiene estos días una ronda preliminar con las otras cuatro formaciones para hablar de un posible gobierno, no ha expresado todavía sus preferencias por los pactos, la suma de sus escaños con los del PSE se quedaría ahora en 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

No obstante, esta cifra no dará problemas para la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, al que le basta la mayoría simple en la segunda vuelta, pero sí complica el resto de la legislatura.

El resto de pactos a dos parecen más complicados: EH Bildu, segundo, ya se ha ofrecido, pero el mismo día de las elecciones Urkullu dijo que no quería "frentes", Podemos ya ha dicho hoy mismo que se va a la oposición, y la distancia entre PNV y PP todavía es grande.

Aunque pacte con el PSE, el PNV necesitará acuerdos puntuales con otros partidos para aprobar los presupuestos y otras leyes, lo que ya hizo la pasada legislatura al pactar unas leyes con EH Bildu y otras con los socialistas.

Con estos resultados, permanecerá en el Parlamento Vasco Leire Pinedo, que ya era diputada en la pasada legislatura y que ocupaba el quinto lugar en la candidatura vizcaína de EH Bildu.

Pinedo ocupará el lugar que inicialmente correspondía a Mikel Arruabarrena, número 12 en la candidatura del PNV por Bizkaia y que ahora queda fuera del Parlamento