El diputado vasco Eduardo Madina ha compartido la tesis de Susana Díaz de que el PSOE necesita una gestora que releve a Pedro Sánchez y celebrar un congreso una vez vez que se forme gobierno, pero ha eludido pronunciarse sobre si la presidenta andaluza debería ser la próxima secretaria general.

Madina tampoco ha aclarado si él se presentaría de nuevo a unas primarias para liderar el PSOE al subrayar que ahora toca resolver la crisis del partido antes de ponerse a pensar en nombres.

"No estamos en eso", ha dicho, en declaraciones en la Cadena SER, a la pregunta de si Díaz sería la persona adecuada para relevar a Sánchez.

No obstante, el diputado vasco ha reconocido que Andalucía es "clave en la realidad del PSOE en todo el país" y que "está contribuyendo y va a contribuir a dejar atrás esta semana un tanto excepcional".

Tras la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva, Madina ha considerado que Sánchez ya no es secretario general toda vez que han dimitido más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva

Por ello, ha afirmado que "debería reflexionar" para que no impida que se cree una gestora que tome las riendas del partido, como, a su juicio, establecen los estatutos.

Madina se ha mostrado confiado en que a partir del Comité Federal del sábado, el partido empezará a salir de la situación "tan difícil" que atraviesa porque "no hay un bando de críticos" y es "demasiada historia" como para desbaratarla.

"El PSOE no tiene bandos, ni bandas, ni hay dos PSOE. Es un partido. No hay militantes de izquierdas o de derechas, ni que sean buenos o malos o que quieran que Rajoy gobierne. Son ficciones y en política, las ficciones siempre tienen un tono más amable que la cruda y fría realidad de las cosas", ha argumentado.

Ha pedido a los diferentes sectores del partido "bajar el tono de los adjetivos la temperatura en las frases" por respeto a la historia del partido y a sus valores.

Rechaza un Gobierno alternativo

El diputado vasco ha rechazado que el PSOE intente formar un gobierno alternativo, si bien no ha dicho tener claro si habría que abstenerse ante Rajoy o ir a terceras elecciones.

"Honestamente, no sé cual de la dos vías es mejor. Las dos son endiabladas. Me extraña que haya gente que vea que una de las dos vías no tiene dificultad, es sencilla, fácil y gratuita", ha confesado.

Lo que sí ha dicho tener claro es que el PSOE no puede afrontar un congreso ahora, como quiere Sánchez, porque podría "enquistar más" la crisis del partido.

"Formo parte de la cultura de primero el país, luego el partido y después tú", ha comentado el diputado.

Madina ha defendido que en el Comité Federal de mañana se resuelva el asunto del congreso y que antes de final de octubre, haya otra reunión del máximo órgano para debatir cómo desbloquear la situación y si se pueden evitar nuevas elecciones, algo que -ha añadido- no podría acordar la gestora por su cuenta.

Ha confirmado que mañana acudirá al Comité Federal, al que también cree que irán los críticos.

Madina ha señalado que al igual que en su pugna con Sánchez en 2014, no está sujeto a nadie a la hora de fijar su postura sobre la situación del PSOE: "En aquel congreso, me presenté libre y perdí libre. Después me callé también de forma libre y hoy estoy defendiendo mi posición de forma libre".

Se ha comprometido a trabajar para que el grupo del PSOE en el Congreso no se parta entre los diputados afines a Sánchez y los críticos y "se comporte como una unidad de acción en las votaciones".