La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez asegura que la dirigente andaluza Verónica Pérez no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, al alegar que no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

Pérez ha acudido hoy a la sede de Ferraz para entregar el escrito en el que pide la convocatoria de la Comisión de Garantías y ha asegurado que es "la única autoridad del partido" por su condición de presidenta del Comité Federal tras la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva, sin embargo no ha podido entrar, según ha denunciado.

Ferraz recuerda que el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE establece que "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente/a, un vicepresiente/a y un secretario/a de actas, que serán elegidos por el período de un año".

La dirección de Sánchez considera que en la sesión del Comité Federal previsto este sábado "podría ser elegida otra Mesa y ser otra persona quien dirigiera la reunión", según las fuentes. "Verónica Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura", han remarcado.

No obstante, Ferraz admite que desde que Sánchez asumió la secretaría general en julio de 2014, Pérez ha ejercido de presidenta en las reuniones que ha habido del Comité Federal por "un acuerdo tácito" aceptado por todos, lo que no implica que sea vinculante, añaden las fuentes.

La presidencia del Comité Federal es la encargada de ordenar los debates de acuerdo con el orden del día de cada sesión.

La Ejecutiva del PSOE pide que decida la militancia

La Ejecutiva del PSOE, que solo conforman Pedro Sánchez y sus afines, ha defendido hoy que ante el "choque de trenes" que vive el partido decida la militancia quién quiere que sea su secretario general, mediante primarias, y también las estrategias políticas que debe seguir el partido, en un congreso.

Así lo ha apuntado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en declaraciones en la puerta de la sede socialista tras acudir a la reunión de la Ejecutiva, que se sigue celebrando.

Armengol también ha subrayado que la "apuesta firme" del PSOE debe seguir siendo la del "no clarísimo" a un Gobierno del PP, y esa es también una decisión que deben tomar los militantes, de ahí la necesidad de convocar primarias y el congreso.

Ha asegurado que la Ejecutiva -que tras las dimisiones de ayer sólo componen Sánchez y sus afines- está tomando "las decisiones que tocan", como la de "asumir un congreso extraordinario en el que los militantes decidan".

La dirigente regional, que no ha querido adelantar las decisiones que está tomando la Ejecutiva, ha señalado en cualquier caso que el planteamiento es el de convocar un comité federal que convoque un congreso extraordinario.

"La fuerza del PSOE son sus personas", ha dicho Armengol, que forma parte del círculo de confianza de Sánchez y que ha insistido en que todos en la Ejecutiva han estado de acuerdo en que "se tiene que restablecer la situación del PSOE y el poder lo tiene la militancia".

Ha señalado que la elección de un secretario general debe hacerse por primarias y "por votación directa de todos los militantes" y ha recordado que ella hizo incluso "primarias abiertas" para su elección.

Pérez: "Soy la única autoridad"

Por su parte, Pérez ha denunciado que no la han dejado "entrar en otra estancia" que no fuera el recibidor de la entrada de Ferraz, por lo que ha manifestado su disgusto: "No entiendo cómo se puede interpretar que yo o cualquier militante socialista puede ser una amenaza o por qué no nos dejan acceder a las dependencias de Ferraz".

Así, sin que nadie le haya "dado respuesta de nada" y con el "silencio por respuesta", la socialista sevillana ha abandonado la sede del PSOE convencida de que la negativa que ha recibido "demuestra que es mas necesario que nunca el informe de la Comisión de Ética y Garantías".

Pérez ha recordado que ha solicitado la reunión de ese órgano para que debata y realice un informe en el que ella se pueda apoyar para "ejercer su trabajo como presidenta del Comité Federal" y ha confiado en que quien tiene competencias para convocarlo, su presidenta Isabel Celaá, lo permita hoy mismo de modo que se pueda "arrojar luz en el procedimiento".

Pérez, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PSOE, ha pedido la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación existente en el partido.

Verónica Pérez:"La única autoridad en el PSOE ahora mismo soy yo"

Verónica Pérez:"La única autoridad en el PSOE ahora mismo soy yo"

Una comisión que ha dicho que espera que "nadie la esté secuestrando" porque eso sería "lo último -ha dicho- que me faltaba por ver".

Verónica Pérez ha recalcado que todos los militantes socialistas saben que la dimisión de más de la mitad de integrantes de cualquier ejecutiva, tanto federal como autonómica o provincial, supone la disolución de la misma.

"Intentar buscar una maniobra reglamentaria o estatutaria para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido", ha añadido.

Pérez ha dicho que le da mucha pena lo que está sucediendo en su partido y ha apelado a la responsabilidad de todos y a cumplir con la legalidad y con las normas internas.

También ha instado a actuar con "dignidad personal y política". "Si me dimitieran 17, me iría a mi casa", ha añadido la presidenta del Comité Federal y dirigente andaluza cercana a Susana Díaz.

"Mi partido es grande, fuerte y no es patrimonio de nadie, sino de su militancia y de la sociedad española", ha añadido antes de señalar que los socialistas deben iniciar una nueva etapa.

Además, ha garantizado que la próxima dirección socialista será elegida por la militancia. "Eso -ha subrayado- nunca ha estado en cuestión".

La presidenta del Comité Federal, del PSOE sevillano, ya dejó claro por Twitter el pasado domingo su descontento con Sánchez. "Harta de "resultados históricos" del partido al que quiero tanto, harta de volver a pulverizar nuestros peores resultados...Y ahora qué?", escribió en la red social.

Ferraz: "La convocatoria es nula"

Por su parte, la secretaría de Organización del PSOE considera "nula a todos los efectos" la convocatoria que han hecho los críticos de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria "unilateral" que no cumple la normativa.

Según los estatutos del partido, este órgano solo puede ser convocado por el secretario, a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

Le recuerda además que el reglamento del Comité Federal establece que su función "es exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal".

"Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", advierte la dirección del PSOE.

Según Ferraz, la presidenta de la Comisión e Ética y Garantías, la vasca Isabel Celaá, ya trasladó ayer por correo electrónico a Verónica Pérez que no tenía "autoridad" para convocar una reunión de ese órgano.