El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "probablemente" abandonaría el PSOE si éste pacta con los independentistas para la conformación de un Gobierno en España.

Coincide así con el planteamiento realizado hace unos días por el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien ha definido como su "padre espiritual".

"Pues probablemente ir detrás suya (de Ibarra)", ha respondido Vara a preguntas sobre qué haría él si el PSOE pacta con los independentistas para poder configurar un Gobierno en España.

En este sentido, en una entrevista esta tarde en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, ha apuntado que Ibarra realiza tal planteamiento "porque él sabe que este partido nació en el año 1879, en el siglo XIX, para combatir eso, nació como un proyecto para este país, para unir España y para defender a la clase trabajadora".

"Si tú ves que aquello por lo que has luchado toda tu vida, a lo que has dedicado todo tu tiempo, que ha sido intentar sumar, intentar argamasar este país, ahora alguien lo pone en peligro pues evidentemente no sería nuestro modelo", ha espetado Fernández Vara, quien ha afirmado que "en cualquier caso eso no va a ocurrir". "Porque yo creo que para eso estamos en el debate que estamos y lo vamos a evitar, que nadie tenga ninguna duda", ha incidido.

Además, ha defendido como "algo básico en estos momentos" el planteamiento realizado en su momento por el socialista Ramón Rubial relativo a que "primero España, luego los españoles y luego el PSOE".

Proyecto de país o "muertos"

De igual manera, ha recalcado que él rechaza un posible gobierno del PSOE con partidos que "quieren romper la unidad de España"; y ha advertido de que si al PSOE se le dejase de relacionar con el "proyecto de país", entonces en su partido estarían "muertos".

"Yo con esas personas (los independentistas) no es que no tenga nada que hablar, es que lo que no puedo bajo ningún concepto es sentarme a gobernar en la misma mesa, porque sería encontrarme contra los principios" del PSOE, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que su partido "nació para defender los derechos de los trabajadores" y "para defender un proyecto común que se llama España". "El día que al PSOE no se le relacione con ese proyecto de país que hemos querido construir a lo largo de tantos años nosotros estamos muertos", ha añadido a continuación.

Asimismo, en cuanto a si el PSOE debe cambiar el liderazgo, Vara ha dicho que "el PSOE tiene que someterse a un proceso que será antes o después". "Lo que no lo podemos es hacer a mitad de unas elecciones, porque eso no lo entendería nadie", ha añadido.

Congreso socialista

En cuanto a la posible convocatoria de un Congreso del PSOE, ha señalado que ahora "no puede ser" que se diga "lo contrario" a cuando él hace nueve meses solicitó tal cita y se le argumentó que "era mejor esperar a que España tuviera un gobierno", algo que según ha dicho él entendió porque se trataba de un "argumento de tanto peso" que "no" tuvo "nada que objetar".

"Hay que ser coherente" y poner "siempre el interés general sobre el particular", ha sentenciado Vara, quien ha defendido que "siendo importante lo que piensen los militantes, no puede ser más importante que lo que piensen los electores". "Porque pudiera darse la circunstancia --añade-- de que consiguiéramos tener a nuestros militantes muy contentos a base de no tener electores".

Al respecto, y tras darle "todo el valor que tiene a la militancia", ha señalado que "los liderazgos sólidos son aquellos que consiguen que militantes y electores acaben pensando lo mismo" en cuanto a lo que "es mejor para el país", ha dicho.

Relación con Sánchez

Por otra parte, preguntado sobre si él se lleva bien o no personalmente con Pedro Sánchez, ha dicho que "es irrelevante" tal cuestión, al tiempo que ha señalado que "en lo personal" no tiene "nada contra" el secretario general del PSOE. "Tenemos distintas visiones en este momento de la realidad y por eso se constata en las posiciones diferentes que estamos cada uno defendido", ha añadido al respecto.

Asimismo, y tras reconocer que dentro de su partido "hay posiciones distintas", sobre todo "partiendo" de que la formación socialista "no" está "bien", ha defendido que "en ningún caso" el PSOE puede "intentar gobernar con aquellos que quieren plantear un proceso de separación de España", y ha apuntado que en este tema es "donde se produce la principal discrepancia" en el seno de su formación.

"Lamento mucho lo que está ocurriendo pero en cualquier caso he defendido siempre aquello en lo que creo y lo que pienso", ha dicho Vara, quien ha recordado que "desde el primer momento" viene diciendo que "había que buscar una solución" para la gobernabilidad del país.

"No es posible que un país no tenga gobierno. No es posible que en un país pongamos tanto acento en lo que separa y tan poco acento en lo que nos une. No puede ser, porque no es verdad, que a los españoles nos separen tantas cosas", ha espetado Fernández Vara, quien ha recalcado que él lucha y batalla "todos los días" por "intentar escenificar" dentro del PSOE que "no se resuelve el problema de España haciendo o poniendo el acento en las diferencias sino en las coincidencias". "Levantando barricadas nunca nadie arregló ningún problema, sino todo lo contrario", ha señalado.

Fernández Vara también ha reconocido que "más que enfadado" está "preocupado" y "con un poso de tristeza" ante el debate actual en el seno del PSOE. "Porque a mí no me gusta nada que estemos discutiendo entre nosotros", ha señalado. "No me gusta tener que estar discutiendo internamente cuando deberíamos estar ocupados y preocupados sólo y exclusivamente de aquello que les ocupa y preocupa a los ciudadanos", ha añadido.

Comité Federal

Por otra parte, sobre el Comité Federal del PSOE del próximo sábado, Fernández Vara ha dicho que "el problema es que hasta ahora llevamos 10 meses y aquí todo el mundo ha amagado pero nadie ha dado".

"A mí no me apetece nada ir el sábado a intentar defender lo contrario de lo que defiende un compañero que ha sido elegido para secretario general por los militantes, no me gusta nada, pero es que entiendo que lo tengo que hacer porque creo que si no lo hacemos vamos a una situación muchísimo más complicada de cara a la irrelevancia", ha espetado.

"Yo hace ya meses que vengo diciendo lo mismo, con lo cual yo no he cambiado de opinión", ha señalado, al tiempo que ha indicado que él viene defendiendo que "lo prioritario era que España tuviera un gobierno" y que "si quieres que el PP no gobierne, 'gánale las elecciones'".

"Si tú quieres realmente, y hay muchos que queremos que haya una alternativa al gobierno del PP, lo que tengo que hacer es ganarle las elecciones (al PP)", ha espetado el presidente extremeño, quien ha añadido al respecto que "tú o gobiernas o tienes que dejar gobernar".

"Un partido que es un proyecto que ha sido un partido de gobierno tantos años y que ha gozado de la confianza de tantísima gente no puede bloquear: o gobierna o deja gobernar, pero ninguna de las dos cosas es imposible", ha declarado.

Por otra parte, ha insistido en que él va a defender "con todas sus fuerzas" su "opinión" y "sin hacer daño a nadie, y mucho menos al secretario general (Pedro Sánchez)".

"Si los ciudadanos por algún momento piensan que nuestro futuro (del PSOE) es para nosotros más importantes que el de ellos la llevamos clara", ha espetado Vara, quien ha reconocido que "algunos estamos para intentarlo evitar".

Finalmente, sobre los resultados obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones en Galicia y el País Vasco, ha dicho que le "entristece" que su partido "tuviera esos porcentajes de votos y parece como si no hubiera ocurrido absolutamente nada".