El otoño, que comenzará oficialmente este jueves a las 16:21 horas, será algo más cálido de lo normal con temperaturas superiores a la media en toda España después del tercer verano más caluroso de los últimos 51 años.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y un análisis del pasado verano, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha manifestado que respecto a las precipitaciones "a día de hoy no hay indicios de que vayan a se diferentes a la media".

En cuanto a las características climáticas del verano la portavoz ha señalado que ha sido "muy cálido" con una temperatura media de 24,2 grados centígrados, valor que queda un 1,2,grados por encima de la media de esta estación en le periodo de referencia 1981-2010.

"Ha sido el tercer verano más cálido desde 1965, por detrás de los veranos de 2003 y 2015", ha detallado Casals.

Aunque durante la estación estival se han sucedido diversos episodios de altas temperaturas Casals ha hecho hincapié en el mes de septiembre cuando los primeros días se registró una ola de calor que dejó récords de temperaturas en más de 35 observatorios diseminados por toda la geografía.

En los observatorios de Murcia, Sevilla y Jerez de la Frontera se alcanzaron temperaturas máximas diarias superiores a los 44 grados y en el aeropuerto de Córdoba la máxima alcanzó los 45 grados y en la la mitad norte peninsular y en las Baleares las anomalías positivas en las máximas resultaron destacadas.

Dentro de los meses de verano, junio fue un mes cálido con una temperatura media que se situó 0,7 grados por encima de la temperatura normal del mes mientras que julio y agosto tuvieron ambos carácter muy cálido con temperaturas medias que superaron en 1,5 y en 1,3 grados respectivamente los valores normales.

Las temperaturas más elevadas del trimestre en estaciones principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera con 42,3 grados el día 19 de julio en ambas estaciones, seguidas de los 42 grados de Granada Aeropuerto el 3 de julio y en Zaragoza Aeropuerto el 30 de julio.

En las Islas Canarias, las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se registraron el 10 de agosto, fecha en la que se midieron 40,5 grados en Tenerife Sur Aeropuerto.

Las mínimas del trimestre se registraron los primeros días de junio donde destacan entre los -0,1 grados de Molina de Aragón y los 1,1 grados del Puerto de Navacerrada medidos ambos el 1 de junio.

La temperatura más baja entre capitales de provincia se registró en Burgos Aeropuerto, con 1,5 grados el 1 de junio, seguida de Soria con 3,8 grados el mismo día.

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido muy seco con una precipitación media sobre España de 36 litros por metro cuadrado, un 49 por ciento por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.

"Durante los tres meses las lluvias han estado muy por debajo de los valores normales, especialmente el mes de agosto, el más seco de los tres".

Como dato significativo, la portavoz ha explicado que agosto de 2016 se ha sumado a la "excepcional anomalía cálida global desde hace 13 meses consecutivos" y a pesar de que esta anomalía alcanzó su punto máximo en febrero y disminuyó de manera constante entre marzo y junio -sin dejar de batir el récord- se ha elevado de nuevo en julio y agosto.

Respecto al año hidrológico, Roser Botey, jefa de Climatología de la Aemet, ha explicado que se está caracterizando por unas precipitaciones inferiores a los valores medios y mal repartidas entre las distintas estaciones, con un otoño muy seco, una etapa entre húmeda y muy húmeda de enero a mayo y un verano muy seco.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el 1 de octubre hasta el 15 de septiembre, se cifra en 605 litros por metro cuadrado, un 3 por ciento menos que la media de dicho periodo que es de 622 litros por metro cuadrado.