Las cinco concentraciones independentistas organizadas por la ANC y Òmnium de forma simultánea en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona) acabaron justo una hora después de empezar este domingo por la tarde.

Miles de personas participaron en cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña, concretamente en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), con motivo de la Diada de Cataluña.

Unas 540.000 personas han asistido este domingo por la tarde a la concentración independentista de la Diada que se ha celebrado en Barcelona, según la cifra que la Guardia Urbana ha facilitado en su cuenta de Twitter.

A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema "A punt" (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt -él fue alcalde de Girona-, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista.

En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo llevó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

También asistieron consellers y dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que preside Artur Mas, quien también figura entre los manifestantes con la camiseta oficial de la organización.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de si será inhabilitada por el Tribunal Constitucional, encabezó la manifestación de Tarragona.

El ambiente festivo y reivindicativo presidió el ambiente en las cinco manifestaciones, plagadas de banderas esteladas (independentistas).

Bajo un calor imponente y una amplia presencia policial --un helicóptero ha sobrevolado la zona de forma permanente--, la concentración de Barcelona ha durado una hora y cuarto, y se ha conectado a través de una pantalla gigante con los otros puntos de Cataluña en los que también se ha celebrado manifestación.

El momento culminante ha llegado cuando todos los manifestantes han levantado una cartulina circular y amarilla a modo de latido, y después han tomado la palabra las dos principales entidades soberanistas, la ANC y Òmnium, que han vuelto a reclamar un referéndum para concretar la independencia.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, no ha precisado si este referéndum tiene que ser pactado o tiene que impulsarlo de forma unilateral la Generalitat, pero sí ha concretado que todos los soberanistas tienen que hacer "piña" para lograr que los catalanes vayan a las urnas para decidir sobre su futuro.

Conducido por la actriz Anna Bertran, el acto ha buscado un impacto mediático mundial y en él se ha utilizado el inglés, el francés y el castellano para lanzar un mensaje en defensa del proceso soberanista: "No vamos contra nadie sino a favor. Estamos construyendo una república catalana para todos y para todas".

En los cinco punto en los que celebraba la manifestación ha habido un orador diferente, y en el caso de Barcelona ha sido el cineasta Pere Portabella, que ha asegurado que Cataluña no había estado en ningún momento en su historia tan cerca de ser un Estado: "Nunca habíamos llegado tan lejos, ni tan cerca".

Es la quinta Diada consecutiva en la que se organizado una manifestación independentista y eso ha empezado a hacer mella en la vestimenta de los asistentes: no todos han acudido con la camiseta oficial del acto, que tenía un punto amarillo con el lema 'A punt' --'A punto'--.

En esta ocasión, muchos han acudido con camisetas de anteriores marchas, como la de la de la vía catalana de 2013, que logró formar una cadena humana desde la frontera con la Comunidad Valenciana hasta Francia, o la siempre presente camiseta del Barça con la 'senyera'.

Algunos manifestantes han 'tuneado' sus camisetas y, en la parte posterior, se podía leer 'Forcadell' como si un dorsal deportivo se tratara o 'Muriel Casals', en recuerdo a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí fallecida a principios de año tras ser atropellada por un bicicleta.

Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.