De 10.000 euros a un millón. Estos son los márgenes de la sanción a la que puede enfrentarse el campo de golf de Camp de Mar, en Andratx, por haber utilizado para el riego de su césped agua procedente de una reserva subterránea. La Conselleria ya ha abierto expediente sancionador al recinto y serán los servicios jurídicos quienes valoren la gravedad de la infracción para determinar la cuantía de la multa que deberá abonar.

El Govern informó que en el marco de su campaña de control del uso de agua por la sequía hidrológica que sufre el archipiélago, inspeccionaron cuatro campos de golf, detectando que uno de ellos cometía "graves ilegalidades" al extraer agua potable para el riego de sus instalaciones, cuando la ley les obliga a utilizar aguas depuradas. Si bien el Govern evitó informar de cuál es este recinto, según el colectivo ecologista Terraferida, se trata del golf de Camp de Mar de Andratx.

La inspección de Medio Ambiente encontró una infraestructura con capacidad para extraer 720 metros cúbicos de agua al día y destinarlos en exclusiva al riego del campo de golf. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, explicó que ese es el volumen de agua que puede consumir una población de 5.000 habitantes, como serían Porreres, Alaró o Esporles. Precisamente, mientras el campo de golf aprovechaba el agua para su riesgo, en este último municipio se están realizando cortes de agua nocturnos entre las medidas de restricción.

Según explicó el conseller Vidal, quien confirmó la apertura de un expediente sancionador, "la sanción puede ir de los 10.000 euros al millón de euros" y que serán los servicios jurídicos de la conselleria quienes valoren "la magnitud de la gravedad de los hechos" y impongan la sanción. No obstante, Vidal destacó que el campo no sólo no tenía autorización para extraer agua o incumplieron la ley que obliga a los campos de golf a utilizar agua depurada para su riego, sino que su acción ha tenido "un gran impacto medioambiental sobre el acuífero afectado".

Tras la inspección, la consellería incautó toda la infraestructura que utilitzaba el recinto para el aprovechamiento del agua, como 180 metros de canalización o una bomba de extracción, y se inutilizó un cuadro eléctrico.

La ATB dejará de promocionarlo

Además, según informó el presidente de la Agencia Balear de Turismo (ATB), Pere Muñoz, mediante las redes sociales, la ATB ha excluido al golf de Camp de Mar de todas las acciones de apoyo, promoción y participación realizadas por la empresa pública.

En el resto de campos de golf también se detectaron irregularidades relacionadas con el riego, como la falta de piezómetros y contadores volumétricos, así como analíticas que no se corresponden con aguas depuradas.