El PP ha celebrado este miércoles la "rectificación" del exministro de Industria José Manuel Soria de renunciar al puesto para que el que había sido propuesto por el Gobierno en el Banco Mundial tras las críticas que su designación han levantado en la opinión pública y también en el seno del PP. "Es la mejor solución posible", ha resumido el expresidente del Congreso, Jesús Posada.

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo con el candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, quien ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Posada considera que la polémica que el nombramiento de Soria ha suscitado se ha acabado resolviendo "de la mejor forma posible" al renunciar a un cargo que, según ha recalcado, tenía derecho a ocupar, como así lo ha defendido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A su juicio, "es buena cosa" que se haya retirado su petición a un puesto al que "tenía derecho a presentarse". "Pero las cosas han ido de tal forma que lo que ha hecho es lo mejor para todos", ha insistido.

"Rectificar es de sabios", ha comentado, por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto. "Cuando uno toma una decisión, la recapacita y rectifica y, además, lo hace en la buena dirección, hay que aplaudirlo. Yo lo hago", ha abundado.

Rajoy elogia a Alonso

Por su parte, Rajoy no ha hecho mención al caso y ha aprovechado para ensalzar la figura de otro exministro, el de Sanidad, Alfonso Alonso, candidato al Gobierno vasco al que ha defendido como un servidor público, generoso, con una gestión "de éxito" en todas sus responsabilidades y comprometido.

Rajoy ha presentado una conferencia del candidato vasco en Madrid y se ha centrado en elogiar la figura personal y política de Alonso, sin hacer ninguna referencia al caso Soria.

De Alfonso Alonso ha destacado su entrada en política en los años noventa cuando militar en el PP en el País Vasco era un riesgo por los atentados de ETA. Ha dicho que se comprometió con su partido "para que triunfaran la libertad, la convivencia y la democracia, para que el terrorismo no tuviera la última palabra". "Esto marca y cualifica a las personas", ha añadido.

Su candidatura, ha dicho Rajoy, es el "único contrapeso" al resto de fuerzas, a las que ha descrito sin mencionar: al nacionalismo que "quiere convocar consultas ilegales", a los que prefieren la comodidad de "mirar a otra parte", al populismo con medidas "fracasadas en todo el mundo" y a quienes pretendían tener un candidato "que tras su carrera terrorista busca ahora hacer carrera política".

"Tanto al País Vasco como al conjunto de España les conviene que tenga un peso importante Alfonso Alonso y el PP en el País Vasco. En la actual coyuntura, la unidad y la estabilidad son claves para afianzar la recuperación económica y la creación de empleo. Creo que en el PP hemos demostrado que tenemos la receta para hacer posible el camino en España y Alonso tiene la llave", ha concluido Rajoy.