Desafío soberanista

Puigdemont anima a demostrar que Cataluña está "a punto" para la independencia

El presidente catalán insta a los ciudadanos a unirse a la movilización convocada con motivo de la Diada

07.09.2016 | 19:51

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha animado hoy a los catalanes a sumarse, como él, a la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con motivo de la Diada del 11 de septiembre, para demostrar que están "a punto" para la independencia.

En un vídeo de casi un minuto difundido a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha destacado que esta Diada "es también especial" y que los catalanes están "convocados a dar apoyo a un proceso que este país necesita para poder tirar adelante".




Puigdemont, que hasta su investidura como presidente de la Generalitat fue alcalde de Girona, acudirá a la cita de la ANC y Òmnium, concretamente participará en la movilización de Salt (Girona), una de las cinco poblaciones donde habrá concentraciones el domingo por la tarde: Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona). "Yo estaré, como he estado cada año. Y os animo a estar, a llenar las calles", ha afirmado.

Según Puigdemont, "hemos de demostrar, a nosotros mismos pero sobre todo al mundo, que estamos a punto para culminar este proceso que debe convertir Cataluña en un Estado independiente".

"Y queremos hacerlo a la catalana manera, de manera cívica, pacífica, alegre, participativa, inclusiva, transversal", ha añadido el presidente de la Generalitat, que considera que en la movilización de la Diada "no sobra nadie, todos estamos invitados".

De esta manera, Puigdemont opta por participar en una manifestación en la que siempre había declinado estar presente Artur Mas para preservar el carácter institucional de su cargo de presidente de la Generalitat.

Sin embargo, como ya no es presidente de la Generalitat, Mas sí acudirá este año a la concentración independentista como líder del Partit Demòcrata Català (PDC), creado de la refundación de CDC.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha detallado en rueda de prensa que asistirán el resto de miembros del Govern, repartidos por el territorio, salvo el titular de Interior, Jordi Jané, que estará coordinando el dispositivo de seguridad.

Munté ha señalado que de esta manera el Govern manifiesta su "coincidencia" con la reivindicación de la movilización independentista, en un momento, ha dicho, de "agresividad" por parte del Estado.

Tras una reunión con Puigdemont en el Palau de la Generalitat, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han celebrado la asistencia de Puigdemont, que creen que animará las inscripciones.

"Estamos enormemente satisfechos y contentos", ha expresado Sánchez, que ha valorado que Puigdemont, que es de Girona, acuda a la concentración más cercana, Salt, en esta movilización "descentralizada".

Por su parte, Cuixart ha pronosticado que, con la participación del presidente de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será "una de las diadas más transversales".

Una apreciación que ha secundado Sánchez, quien ha celebrado que quieran participar personas que podrían no ser secesionistas pero que reivindican el derecho a decidir, aunque ha aclarado que la manifestación que organiza ANC y Òmnium es "inequívocamente independentista".

En rueda de prensa, Sánchez ha admitido que hay menos apuntados que en ediciones anteriores por las mismas fechas, pero que en los últimos días ha aumentado el ritmo y llegarán en breve a los 300.000 inscritos, por lo que ha augurado que se acabarán llenando todos los tramos previstos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Ferraz reconoce las discrepancias internas sobre el modelo plurinacional

Ábalos admite que hace falta un debate interno sobre la España federal y lamenta las "ocurrencias"

La Generalitat niega haber desviado 6.150€ para el 1-O

Asegura que este dinero que Hacienda le pedía justificar se ha destinado a un sistema informático

Pacto histórico para atajar la violencia de género

Los grupos parlamentarios consensúan un texto con 200 medidas y mil millones de presupuesto

Una joven, en estado crítico tras recibir 20 puñaladas en Santiago

Su presunto agresor, con quien habría tenido una relación, fue detenido cuando trataba de huir

Puigdemont reta al Constitucional

"No existe un poder tan fuerte para cerrar el colegio electoral que será Cataluña el 1 de...

Los partidos ultiman el Pacto contra la violencia machista

Los grupos cierran este lunes las líneas básicas de un texto con 1.000 millones de presupuesto

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine