El Ayuntamiento de Málaga ha decretado esta mañana el cierre inmediato y cautelar del parque canino habilitado junto al antiguo cementerio de San Rafael después de verificar que buena parte del área consignada para los animales ocupaba las fosas comunes de los torturados por el franquismo y durante la Guerra Civil.

La medida, adoptada tras la polémica suscitada por la denuncia del PSOE, incluye el compromiso municipal de modificar el trazado del parque en un plazo de 48 horas y dejar dentro del recinto protegido la zona excavada, que está formada por un total de 21 fosas.

En una rueda de prensa ofrecida junto a los miembros de la asociación de familiares de víctimas, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha insistido en que el problema fue originado por la consulta de unos datos suministrados por el colectivo previamente a la memoria final, que sí precisaba el lugar en el que se encontraban y fueron exhumadas las tumbas.

El presidente de la asociación, José Sánchez, en compañía del arqueólogo Andrés Fernández y de Rafael Molina, ha incidido en que no es cuestión "de echar la culpa a nadie", aunque ha reprochado al alcalde, Francisco de la Torre, que no le llamara por teléfono con anterioridad e insinuara la supuesta equivocación del colectivo como causa de toda la tormenta política.

La coalición Izquierda Unida (IU), con algunos de sus parlamentarios, concejales y dirigentes al frente, se ha sumado esta mañana a la exigencia de que el pipicán o zona para perros levantado sobre las fosas de represaliados en la Guerra Civil, en el cementerio de San Rafael, "se traslade de inmediato" y que sea cesado el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, "que ha demostrado una manifiesta incapacidad, además de falta de sensibilidad y respeto a las víctimas, sus familiares y a la historia".

Parlamentarios nacionales y autonómicos, como Eva García Sempere o José Antonio Castro, junto a la concejala de Málaga Remedios Ramos, se han concentrado esta mañana en el recinto del parque de la Memoria Histórica para mostrar su rechazo a la instalación de un área para perros en ese lugar.

IU presentará una moción urgente al pleno de Málaga del jueves reclamando el traslado del pipicán y el cese del concejal de Urbanismo. En la misma pedirán también al gobierno local que se ejecute el proyecto de Parque de la Memoria conforme con la petición de las víctimas, consensuando y revisando los cambios plateados para recuperar y embellecer este lugar de la memoria con ambición, "ya que creemos que es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño por lo que representa" A su vez la diputada nacional por Málaga, Eva García Sempere, ha anunciado que registrará esta mañana en el Congreso una serie de iniciativas en relación a los incumplimientos de la Ley de la Memoria Histórica en la capital. La diputada malagueña quiere con estas iniciativas que el Gobierno explique si conoce los incumplimientos del Ayuntamiento malagueño, pero también que llame al orden a los munícipes de su mismo partido. Si es lamentable que la Ley de la Memoria haya quedado vacía de recursos, lo es más aún que se profundice en actos como éstos.