Documentos de posibles adjudicaciones irregulares del caso Imelsa de la etapa de Alfonso Rus, almacenados en el psiquiátrico de Bétera, han despertado el interés de los investigadores de la trama de adjudicación de instalaciones de césped artificial en campos de fútbol de localidades de la provincia de Valencia por parte de la diputación en los años del PP.

También hay documentos de instalaciones deportivas de pádel o piscinas, contratos que habrían generado mordidas, que se repartían cargos populares, según la investigación. La trama Imelsa también habría financiado ilegalmente al PP. La documentación la ha puesto en manos de la Justicia los servicios jurídicos de Divalterra, la antigua Imelsa. El antiguo gerente, Marcos Benavent, está colaborando con la investigación.

El archivo de Imelsa en el psiquiátrico se encontraba desordenado y no obedecía a inventario alguno, pero al detectar información sensible se procedió a cambiar la cerradura del almacén el pasado 8 de julio. Las cajas se trasladarán este viernes al juzgado.

Los investigadores se llevaron material de la sede de la calle Avellanas, pero no del almacén de Bétera, donde ahora se han encontrado un centenar de cajas de documentación relacionada con el caso. Se trata de papeles que no están digitalizados, acción que se realiza con la documentación de la empresa pública desde 2007, según las fuentes. El psiquiátrico de Bétera se ha sido usado en determinadas ocasiones como almacén. La antigua Imelsa, hoy Divalterra, tiene en marcha una auditoría que espera completar en octubre sobre la gestión entre 2007 y 2015.