Reunión con la Generalitat

Vueling prevé operar con normalidad los próximos días

La dirección de la aerolínea ha trasladado a la Generalitat su plan de vuelos y "reprogramaciones" para el 15 de julio

11.07.2016 | 12:22
Colas en El Prat para reclamar a Vueling.

La dirección de Vueling ha garantizado hoy a la Generalitat que el próximo fin de semana del 15 de julio podrá operar con normalidad, sin cancelaciones, aunque podría realizar algunas "reprogramaciones" de vuelos, aprovechando que ha incorporado a su flota un avión Jumbo con mayor capacidad de pasaje.

La Generalitat ha convocado hoy en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad a los responsables de Vueling a la primera comisión de seguimiento sobre la operativa de la aerolínea, después de las numerosas cancelaciones y retrasos que registró el primer fin de semana de julio en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La reunión ha durado cerca de una hora y a ella han asistido el director de Estrategia de la compañía, Fernando Estrada, y la directora de Relaciones Instituciones, Silvia Estivill, así como el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; la directora de la Agencia Catalana del Consumo, Montserrat Ribera, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa.

El encuentro ha servido para conocer los planes de Vueling de cara al próximo fin de semana del 15, 16 y 17 de julio, cuando se espera un importante volumen de pasaje en El Prat, coincidiendo con el inicio de las vacaciones para muchas personas, mientras que la operativa del próximo 30-31 de julio y 1 de agosto se analizará en la reunión que tendrá lugar el lunes de la siguiente semana.

Según ha explicado Ricard Font, Vueling les ha informado de las medidas que ha tomado para reforzar su flota y su plantilla y evitar así que se reproduzcan las incidencias del primer fin de semana de julio, cuando las cancelaciones afectaron a unos 8.000 pasajeros y los retrasos de vuelos a otros 56.000.

Vueling, que antes de esta crisis tenía dos aviones en reserva, dispone ahora de seis aeronaves, así como un Jumbo con cerca de 400 plazas radicado en El Prat que le permitirá mejorar la maniobra operativa.

Antes de julio, además, disponía de 37 tripulaciones de reserva, diez de ellas en El Prat, mientras que ahora dispone de 20 equipos con base en Barcelona.

Font ha comentado también que Vueling ha ampliado de tres a cuatro los turnos del servicio de asistencia en tierra (handling), lo que le permitirá actuar con mayor agilidad en caso de que algún vuelo llegue con retraso por la noche.

En la reunión de hoy se ha repasado asimismo la operativa de la aerolínea de los últimos días, en la que apenas se han producido cancelaciones -las que hubo fueron principalmente por la huelga de controladores aéreos en Francia- y el nivel de puntualidad se ha acercado al 90 %.

"Con estos números en la mano", ha apuntado Ricard Font, Vueling ha garantizado que operará con normalidad los próximos días 15, 16 y 17 de julio, en los que se espera un número de aterrizajes y despegues similar al de las últimas jornadas.

Font ha indicado, eso sí, que Vueling podría llevar a cabo algunas "reprogramaciones" de vuelos aprovechando la disponibilidad del avión Jumbo, que permitirá unificar en un solo vuelo diferentes salidas a un mismo destino.

"En algún caso puede haber un retraso, pero el vuelo se garantiza", ha subrayado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, que da "credibilidad" a la información proporcionada por la compañía y a sus perspectivas de mantener la normalidad en sus operaciones en los próximos días.

"El lunes siguiente trataremos con especial cuidado toda la operativa de cara a un momento clave como es el fin de semana del 1 de agosto", ha añadido Font.

Por su parte, el secretario de Empresa, Joan Aregio, ha destacado que Vueling ha tomado diversas medidas encaminadas a facilitar la atención a los viajeros, como la mejora de su página web, el refuerzo del equipo de atención al cliente o la puesta en marcha de una zona para atender las incidencias de los pasajeros en tránsito.

Pese a ello, Aregio ha pedido a la compañía que intente habilitar un canal de comunicación adecuado que permita a sus clientes conocer con antelación si su vuelo sufre alguna afectación, ya que ello permitirá dar "tranquilidad" al pasaje.

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