El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que mantiene su visita a España prevista a partir de este sábado

Rajoy y Obama se han saludado al inicio de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia y, según fuentes del Gobierno español, el presidente estadounidense le ha dicho que estará encantado de saludarle en su ciudad.

De esta forma, reconfirma oficial su visita frente a los rumores de que podría suspenderla debido al ataque de Dallas en el que han muerto cinco policías.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había informado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de que no habían recibido ninguna comunicación de las autoridades estadounidenses que alterara los planes de viaje conocidos.

Obama se desplazará este sábado por la tarde a España al término de la cumbre de la OTAN y acudirá en primer lugar a Sevilla, donde será recibido por el rey, Felipe VI.

El domingo viajará también a la base naval de Rota (Cádiz) antes de trasladarse a Madrid, donde el lunes protagonizará una serie de actos entre los que se ha concertado una reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Además, asistirá a un almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio Real, al que acudirán un centenar de invitados, y participará en un acto con jóvenes emprendedores.

En los prolegómenos de la cumbre de la OTAN se ha podido ver también una conversación del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Tanto Rajoy como el departamento de Exteriores español ya habían enviado varios mensajes a Estados Unidos a lo largo de la jornada en los que han transmitido sus condolencias y solidaridad ante el ataque de Dallas.

En esa acción, además de los cinco policías fallecidos, otros seis han resultado heridos por los disparos de francotiradores durante una manifestación en protesta por la violencia policial.