El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que le "sobra" la comida y la foto con Barack Obama porque lo que a él le gustaría es hablar de política con el presidente de Estados Unidos.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias se ha referido así al almuerzo que el Rey ofrece en honor de Obama el próximo lunes y al que asistirán tanto él como otros líderes políticos, un encuentro en el que, ha dicho, no sabe si podrá intercambiar con el mandatario estadounidense "algo más que formalidades".

"Hubiera preferido quizá no comer y reunirnos y hablar de política", ha dicho Iglesias, quien ha explicado que le gustaría conocer la opinión de Obama sobre cuestiones como la salida del Reino Unido de la UE.

También hablaría con Obama, ha señalado, de la organización de la OTAN, que el líder de Podemos critica porque la ve como una "organización de soldados" con "generales norteamericanos al mando", mientras defiende un sistema de defensa integrado europeo.

Otro de los asuntos sobre los que Iglesias querría preguntar a Obama sería las elecciones estadounidenses, y también, ha bromeado, hablaría con él de las series de televisión que les gustan a ambos, especialmente "The Wire".

Pablo Iglesias ha asegurado que acude a la comida por "una cuestión de cortesía" y porque cree que hay interés, por parte de Obama, de conocer a los representantes de las fuerzas políticas españolas.

"A mí la comida me sobra y las fotografías me sobran", ha insistido el líder de Podemos, quien de nuevo ha señalado que le gustaría transmitir a Obama su deseo de que la defensa de Europa "no dependa estratégicamente de generales norteamericanos".

Pactos electorales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido hoy en su apuesta por que se abra el diálogo entre las fuerzas progresistas tras las elecciones y ha recordado que si el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones catalanes y vascas logran un acuerdo podría haber un Gobierno diferente al del PP, porque "los números dan".

Iglesias, que ha acudido al Congreso a entregar su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que si Mariano Rajoy no logra la mayoría "sería sensato intentarlo por otro lado", aunque también ha subrayado que a Podemos no le toca "la iniciativa" y que cuando la toma "no es demasiado bien recibida".

De esta forma, ha descartado que sea Podemos el que proponga formalmente al PSOE buscar ese acuerdo para conformar un Gobierno progresista, pero ha recalcado también que lo "razonable" si Rajoy no consigue apoyos suficientes es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque esa otra vía.

Ha lamentado por ello que "por desgracia" muchos "jefes" del PSOE apuesten por permitir gobernar al PP, y ha descartado cualquier apoyo a un acuerdo como el que los socialistas firmaron con Ciudadanos, partido que -según Iglesias- parece que tiene como objetivo político "evitar que Podemos pinte nada en la política española.

A su juicio, C's actúa como una "alcahueta" buscando el "matrimonio" entre el PSOE y el PP. "Para eso no nos necesitan, ya está Felipe González o Albert Rivera" para buscar ese acuerdo entre populares y socialistas, ha criticado.

Iglesias acudirá el próximo martes a la reunión prevista con Rajoy sabiendo que es un encuentro "meramente protocolario", enmarcado en la ronda de contactos políticos abierta por el líder del PP, porque no hay posibilidad de ningún acuerdo, aunque el presidente en funciones también le adelantó que le informaría de algunos asuntos de relevancia internacional.

Podemos, según fuentes de la formación, todavía no ha mantenido tampoco ningún contacto con otros partidos sobre la conformación de la Mesa del Congreso, en la que Iglesias da por hecho que mantendrá los dos puestos que tenía en la última legislatura.

El secretario general de Podemos ha mostrado también su disposición al diálogo en este tema, si bien ha considerado que "aunque no es una cuestión menor", mucho más importante es la formación de Gobierno, y "los números dan" -ha indicado- para un acuerdo del PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y vascas.