El PSOE, Podemos y los sindicatos han criticado hoy duramente al Gobierno en funciones por el "hachazo" a la hucha de la pensiones, mientras que el PP ha recalcado que bajo su mandato estas suben todos los años, frente a la congelación de la etapa socialista.

La Tesorería de la Seguridad Social sacó ayer 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, lo que ha hecho descender la hucha hasta 25.176 millones.

El diputado electo del PSOE por Murcia Pedro Saura ha acusado a Mariano Rajoy de haber ocultado en campaña electoral el "hachazo".

Asimismo, ha añadido que "mañana" será el turno de los recortes, debido a una desviación del déficit en abril del 19 % respecto al año anterior, además del dinero necesario para lograr el objetivo de déficit de este año.

"Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles" que iba a sacar ese dinero del Fondo de Reserva, ha criticado Saura, quien ha recordado que, en la campaña, el PSOE puso las pensiones en la discusión política y que él mismo en un debate con el ministro de Economía, Luis de Guindos, le dijo que estaban ocultando esta cuestión.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado el "nuevo hachazo" a la hucha y ha señalado que la hoja de ruta del Ejecutivo es primero hacer el sistema insostenible y después privatizarlo.

Dentro del mismo partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha destacado el "hachazo" después de haber votado y ha ironizado al decir que el 20 de junio habría sido "mala fecha" para hacerlo.

Los sindicatos, también descontentos

El ámbito sindical también ha expuesto su malestar por la situación del Fondo de Reserva.

CCOO ha denunciado la "incongruencia" de consumirlo más de lo necesario al tiempo que se financian las "tarifas planas" y ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que es "evidente" que el discurso del Gobierno sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco en 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

UGT ha criticado que el Ejecutivo ocultara "deliberadamente" a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha, una información que el sindicato pidió "reiteradamente" en una reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A este respecto, ha indicado que en dicha reunión, el pasado jueves, mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, "caracterizada por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad de su agotamiento".

Los populares se escudan

Frente a estas críticas, la diputada electa del PP Carolina España ha afirmado que el enemigo público número uno de la Seguridad Social es el PSOE, "que cada vez que gobierna la deja con déficit".

España ha destacado que con el PP suben las pensiones todos los años y ha subrayado que las pensiones están garantizadas por ley, "para que nadie las congele", como en la época del PSOE.

En su opinión, la clave para la sostenibilidad de las pensiones está en el empleo.

A este respecto, ha incidido en que ahora con el PP las pensiones están más garantizadas al crearse al día 1.500 empleos, mientras que con el PSOE se destruían 1.400.