La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Lleida a tres personas de nacionalidad pakistaní, de 25, 29 y 31 años, por enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de internet, según informa el Ministerio del Interior.

Los tres detenidos, que compartían domicilio en Lleida, difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en internet y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno en el desarrollo de esta estrategia proselitista.

Entre los contenidos que difundían se ha encontrado abundante material de propaganda a favor de la organización terrorista Estado Islámico, los talibanes y otros grupos pakistaníes en los que justifican las ejecuciones realizadas así como vídeos con alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la "sharia" y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los arrestos se ha realizado en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la investigación ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia.

Los detenidos gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales a través de las que realizaban una intensa labor de difusión de propaganda yihadista, llegando incluso a justificar y ensalzar actividades concretas de varios grupos terroristas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España.

Entre los contenidos que difundían se han encontrado vídeos en los que se justifican las ejecuciones realizadas por el Estado Islámico, alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la "sharia" y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los agentes han procedido al registro del domicilio de los detenidos y esperan hallar documentos y material informático que permita determinar el alcance de su labor propagandística en internet y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión, así como el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.