El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la OEA "una oportunidad" para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que consideró "un proceso de paz preventivo".

"Demos una oportunidad al diálogo en Venezuela, entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo", dijo hoy Zapatero en un discurso de media hora en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez Zapatero fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento", afirmó.

Labor de mediación

Zapatero defendió, además, la "plena imparcialidad" de su iniciativa de mediación, que se basa en "principios y convicciones muy firmes" de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.

"La tarea de mediación se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio", aseguró.

"Igualmente afirmo que ese equilibrio y objetividad se afirma desde principios y convicciones muy firmes, la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la defensa del pluralismo, desde el principio de la convivencia", agregó.

El exgobernante destacó que su discurso, que obtuvo el aplauso del Consejo de la OEA, es la primera explicación pública que hace de la misión de mediación desde que el pasado 19 de mayo anunciara la iniciativa de diálogo tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

"Ese es el tiempo en el que empieza a contar el reloj. (...) Llevamos en torno a 20 reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, en Caracas y en República Dominicana", indicó el antiguo gobernante, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una reválida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido", añadió.

A su llegada a la OEA, Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, que fueron quienes le invitaron a participar en la sesión de hoy.

Antes de intervenir ante el Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 estados miembros, todos los americanos menos Cuba, Zapatero mantuvo un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de turno del Consejo, el argentino Juan José Arcuri.