Una comisión de la Asamblea Nacional venezolana investigará si el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez financió a Podemos, según ha anunciado el presidente de la misma, el diputado Freddy Guevara, que ha precisado que entre los investigados estará el líder de la formación, Pablo Iglesias, así como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea será la encargada de efectuar esta investigación, que se ha abierto de oficio por iniciativa parlamentaria, según un comunicado de la cámara.

El objetivo de la misma es investigar los pagos de 7 millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios de los actuales miembros de Podemos.

Según Guevara, el monto total de dinero público destinado al CEPS ascendería a 7, 22 millones de euros. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", ha defendido el diputado opositor.

Documentación oficial

La investigación se sustentará en documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez por tres conceptos.

El primero de ellos, por "asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional", que abarca el periodo entre 2003 y 2007 y asciende a más de 2,6 millones de euros, según la nota, que precisa que dicha cantidad se imputó al presupuesto del Ministerio de Finanzas.

El segundo es por "asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del Gobierno, la reforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales". En total, se destinaron 1,65 millones en 2008 y 2,88 millones entre 2009 y 2011. En este caso, los fondos procedían de los presupuestos de varios departamentos del Ejecutivo, incluida la Presidencia.

El tercero fue para "reforzamiento de las afinidades políticas hacia el 'Gobierno Bolivariano' mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y Telesur, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge" a quienes el citado documento identifica como "aliados naturales a la Revolución Bolivariana".

En este sentido, Guevara ha aclarado que las personas investigadas inicialmente serían Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea y el propio Hugo Chávez.