Audiencia de A Coruña

La Justicia ordena reabrir el caso del accidente del Alvia

La Audiencia coruñesa considera que deben investigarse algunos aspectos expuestos en las pruebas periciales

27.05.2016 | 14:24

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia avanzaron que la Audiencia Provincial de A Coruña ordena reabrir la instrucción por el accidente del Alvia. La Sala concluye que el juzgado debe seguir investigando para aclarar diversos "extremos expuestos" en las periciales. En octubre del año pasado el juez del caso Alvia decidió cerrar la instrucción con el maquinista como único imputado. En sus conclusiones, señalaba que la seguridad "podía ser mejor" en Angrois, aunque apuntó a la velocidad como única causa del siniestro.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, había desestimado en enero todos los recursos presentados contra del cierre de la instrucción por el accidente del tren Alvia. En total se habían presentado 11 recursos, entre ellos los de las dos asociaciones de víctimas y el del abogado del maquinista.

Lago Louro no varió ni una coma en su auto de rechazo de los recursos y mantuvo las mismas conclusiones a las que había llegado en el auto con el que cerró la instrucción. Denegaba, por tanto, de forma tajante, la práctica de más pruebas para esclarecer distintos aspectos del accidente, como la desconexión del ERTMS (el sistema que controla en todo momento la velocidad del tren), el sobrepeso del tren que denunciaron las víctimas, el posible delito contra los derechos de los trabajadores, la publicidad engañosa o la habilitación profesional del maquinista, entre otros aspectos

En todo caso, dejaba la decisión final en manos de la Audiencia de A Coruña, para que esta resolviera si efectivamente se confirmaba el cierre de la investigación y se abre paso al juicio oral o si era preciso ordenar la realización de más pruebas.

Tragedia de Angrois

En la tragedia de Angrois perdieron la vida ochenta pasajeros del Alvia, que descarriló en la curva de A Grandeira. El maquinista, Francisco José Garzón Amo, es el único imputado y el instructor le atribuye 80 delitos de homicidio motivados por "una imprudencia grave y profesional", así como 144 lesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine