Marchas

Neonazis y antifascistas se manifiestan en Madrid

Dos marchas de signo opuesto y autorizadas por la delegación del Gobierno recorrieron el centro de la capital

21.05.2016 | 22:53
Neonazis y antifascistas se manifiestan en Madrid

Dos manifestaciones, no muy lejanas y de signo contrario, una neonazi y otra antifascista han recorrido este sábado el centro de Madrid, ambas autorizadas por la delegación del Gobierno.

La plataforma antifascista 'Madrid para todas' ha reunido algo más de un millar de personas en una manifestación que partió de la calle de Atocha para terminar en la Puerta del Sol, donde protestaron "contra el fascismo, el racismo, el machismo y toda forma de discriminación".

Una hora antes, varios centenares de seguidores neonazis habían recorrido el centro de Madrid, desde la plaza de España a la plaza del Dos de Mayo, ambas con autorización de la Delegación del Gobierno, que solo puso como requisito que no hubiera puntos del recorrido en los que pudieran coincidir.

Los manifestantes de izquierdas -que portaban algunas banderas de la República y también anarquistas-, apoyados por numerosas asociaciones de inmigrantes, recorrieron la calle de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente para acabar en la Puerta del Sol.

"Estamos sufriendo una involución autoritaria y fascista a nivel europeo que se pone de manifiesto con el tema de los refugiados; pero en este país -ha dicho a Efe Elena Martínez, portavoz de "Madrid para todas"- tenemos nuestro propia involución, aquí tenemos la ley mordaza", ha puesto de ejemplo.

"Los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado", ha asegurado Martínez, para quien esto no es una opinión, sino un hecho que "se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español".

Por su parte, los neonazis, convocadas por el grupo Hogar Social de Madrid para defender "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales" inició la marcha unos minutos después de las 18.00 horas, encabezada por la pancarta "Defiende España, defiende a tu gente", donde la líder de este movimiento Melisa Ruiz se acompañó en la cabecera por algunas de las familias sin techo a las que asiste la organización.

Ruiz ha explicado a Efe que es la portavoz de Hogar Social, pero todos los asistentes la obedecen y es ella la que organiza a los asistentes que van llegando de provincias, y a los portadores de banderas, y también quien da explicaciones a la prensa mientras reclama a sus ayudantes que sitúen delante de la marcha a los desfavorecidos y detrás a jóvenes atléticos, en su mayoría vestidos de negro, que gritan consignas.

"Queremos hacer de altavoz a los españoles que sin ser de izquierdas quieran reclamar sus derechos", declara la activista, quien asegura que estos grupos que se manifiestan hoy "no tienen ideología".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine