El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, aseguró en su declaración ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, le solicitó que "dulcificara o atemperara" la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos pero agregó que "nunca le pidió dinero".

Según desvela la grabación de su interrogatorio, a la que ha tenido acceso Europa Press, Bernad precisó --en respuesta a preguntas del fiscal Daniel Campos-- que esta "entrevista personal" se produjo antes del inicio del juicio que se celebra en Palma de Mallorca y a ella asistió también el número dos del banco, Jaume Giró.

"Estaban preocupados de que el tema de la infanta estuviera perjudicando a las instituciones, porque para España era malo, contribuía a desestabilizar las instituciones", asegura que le dijo Fainé en el encuentro, que el acusado enmarca en el área de las "negociaciones institucionales".

Declararon ante la Policía

Tras asegurar de forma tajante que ninguno de los dos altos directivos le ofrecieron contraprestaciones económicas --"nunca me ofrecieron dinero ni yo se lo pedí", afirmó-- Bernad pide que se les cite a declarar como testigos para corroborar su versión, a lo que el fiscal responde: "Ya lo han hecho en sede policial".

La reunión, en tono cordial, se celebró a petición de Bernad, en la planta 12 del edificio de La Caixa en Barcelona. "No se habló de dinero y yo le dije: 'si algún día tomamos una decisión será una decisión limpia para España'", agregó Bernad que destacó que el presidente de la entidad siempre actuó con "tremenda rectitud".

Según su versión, Fainé insistió en la necesidad de resolver la cuestión: "Miguel, a ver si podemos, por el bien de España, solucionar la cuestión", le pidió. Desvela que incluso se llegó a redactar "un borrador de escrito de desestimiento" de la acusación en Nóos, en colaboración con una abogado sugerido por La Caixa, José María Mas, pero este proyecto se frustró "por las maniobras" del abogado de la infanta, Miquel Roca.

Bernad aseguró que intentó parar los posibles avances de Pineda en este terreno y que recomendó a Giró que no le atendiera si intentaba verle sin comunicárselo antes a él. "No lo vamos a recibir", le contestó el director general de la caja catalana.

La Caixa lo desmiente

La Caixa ha desmentido que este encuentro tuviera lugar y ha concretado que "nunca ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la infanta Cristina".

Fuentes del banco han indicado a Europa Press que, a petición del secretario general del colectivo de funcionarios "y ante su insistencia", se organizó una reunión "con representantes de la entidad" en la que no se habló de la hermana de Felipe VI. "No hemos tenido ni tenemos ningún tipo de relación con Manos Limpias", han añadido.