La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas, han denunciado que el Parlament dé "voz a los verdugos" y a un "terrorista" con la visita de Arnaldo Otegi.

Ciudadanos y el PPC se han reunido en el Parlament con representantes de estas dos asociaciones de víctimas del terrorismo, justo a la misma hora en la que, en otra sala de la cámara, el líder abertzale mantenía un encuentro con diputados de Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP en la comisión de Exterior.

En rueda de prensa tras la reunión, que ha durado aproximadamente unos cuarenta minutos, tanto Blanco como Vargas han denunciado que una institución democrática como es el Parlamento catalán dé "voz a los verdugos" y a un "terrorista", que sigue sin condenar los asesinatos cometidos por ETA.

Los representantes de estas dos asociaciones han calificado el día de hoy de "triste" con esta visita "indignante", que refleja además una" absoluta falta de empatía" con las víctimas del terrorismo.

Blanco y Vargas han querido agradecer tanto a Ciudadanos como al PPC que hayan "dado voz a las víctimas" mientras otros se reúnen con "verdugos", aunque ha lamentado la falta de "unión de los demócratas", debido a la ausencia en esta reunión del PSC, partido que "ha sufrido en sus propias carnes el azote del terrorismo".

"Quiero decirle al PSC que ha sido un acto de dignidad y no electoralista, ha sido un acto de homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por defender la democracia e instituciones como esta, el Parlament, que hoy ha dado voz a un terrorista", ha dicho la presidenta de la AVT.

Blanco ha querido además lanzar un pregunta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que ha requerido: "¿Qué sentido tiene que una institución como la cámara catalana reciba a Otegi, que sigue sin condenar los atentados ni pedir perdón?".