La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy un llamamiento a consolidar una "mayoría de izquierdas" en el Ayuntamiento, tras un acuerdo "valiente y generoso" con el PSC que "no es una simple repartición de áreas", sino que pone "la ciudad y sus necesidades por delante de los intereses de partido".

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Colau y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, han presentado el acuerdo alcanzado para que el PSC se incorpore al gobierno de la ciudad, una propuesta que aún deberán ratificar las bases de BComú y del PSC de Barcelona la próxima semana.

"Hoy damos un paso adelante para sumar", ha asegurado la alcaldesa, que ha insistido en que "este es un acuerdo de la ciudad de Barcelona para la ciudad de Barcelona" y sólo afecta a la ciudad de Barcelona, y aunque no esté vinculado a otros ámbitos, ha subrayado que es "lo que está pidiendo la gente".

La alcaldesa también ha insistido en que con esta propuesta de gobierno de coalición BComú y PSC "no nos fusionamos" y es una "propuesta de trabajo conjunto en base a la experiencia y a meses de acuerdos de plenario".

Sobre el hecho de que con su suma BComú y PSC no contarán con mayoría en el gobierno, Colau ha comentado que "15 no es 21, pero 15 tampoco es 11".

"Somos conscientes de que no es suficiente un acuerdo a dos y trabajaremos para el consenso, especialmente con las fuerzas de izquierdas del consistorio", ha asegurado la alcaldesa, para quien este pacto con el PSC es "un paso más en ese sentido".

A su juicio, "no es una propuesta de gobierno de coalición al uso, sino compartiendo responsabilidades y nos mezclamos en distintas áreas. Es un buen acuerdo y confiamos en que salga adelante porque es muy bueno para la ciudad"

Ada Colau ha querido poner en valor que la propuesta de equipo de gobierno municipal "no es la de una coalición clásica, sino un cartapacio conjunto donde compartir trabajo y responsabilidades, no un reparto de áreas".

Colau ha desgranado la propuesta que deberán validar las bases de ambos partidos en los próximos días y que sólo dejan a los concejales socialistas fuera de la primera y de la cuarta tenencias de alcaldía, las de Economía, Trabajo y Planificación Estratégica y Derechos Civiles, Transparencia, Participación y Deportes, que continúan con Gerardo Pisarello y Jaume Asens, al frente, respectivamente.