El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado hoy ante el tribunal que juzga el caso Nóos en Palma que el patronato de Madrid 2016 no fue informado de la existencia de un convenio con Iñaki Urdangarin ni de que percibiera una retribución por colaborar con la candidatura.

En su declaración como testigo, el que fuera presidente del patronato de la Fundación Madrid 2016 ha asegurado que Urdangarin colaboró con la candidatura, como lo hicieron otros miembros de la Familia Real, y ha afirmado: "En el patronato no sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba el señor Urdangarin".

Ruiz-Gallardón está citado como testigo a instancias de Manos Limpias, el sindicato que ejerce la acusación popular y que sostiene en solitario la imputación a la Infanta Cristina, acusada junto a su marido y a otras 15 personas.

La Fundación Madrid 2016, participada por el Ayuntamiento de Madrid, pagó 114.000 euros entre 2007 y 2009 en concepto de donación a la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad creada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, tras la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos

Ruiz-Gallardón ha asegurado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que conoció la existencia de la Fdcis a raíz de la causa judicial porque no había oído hablar de ella con anterioridad.

Ha señalado que no hubo ocultación de la colaboración de Urdangarin ni del convenio, pero el patronato de la fundación no fue informado de dicho acuerdo como tampoco de otros que se alcanzaron con federaciones deportivas y otras entidades.

Ruiz-Gallardón ha recordado que cuando se planteó la candidatura olímpica, en mayo o junio de 2006 ofreció a Urdangarin ser el consejero delegado de la misma porque pensó que "en su condición de vicepresidente del Comité Olímpico Español, medallista olímpico y por sus indudables relaciones nacionales e internacionales reunía los requisitos para ponerse al frente".

Cuando declinó, optó por Mercedes Coghen porque quería que fuera liderada por gente vinculada con el comité olímpico.

Ruiz-Gallardón ha defendido la "eficacia" de la labor desempeñada por Urdangarin y ha ensalzado también el trabajo de Coghen.

El exalcalde ha asegurado que la consejera delegada, que afronta una petición de condena de 6 años y medio por parte de la Fiscalía y de 9 años por Manos Limpias, era la "directora" de la candidatura y como tal tenía total libertad de decisión.

Sus funciones como directora de la candidatura suponían "una tarea de altísima responsabilidad", con permanente presencia en todos los acontecimientos donde hubiera miembros del COI y pruebas deportivas con presidentes de federaciones internacionales que pudieran tener influencia favorable para Madrid 16.

"Obviamente, para la parte administrativa tenía dentro de su equipo a otras personas que la llevaban. La forma exacta en cómo ella había redistribuido ese trabajo lo puede contar ella porque tenía plena libertad para hacerlo", ha puntualizado