La presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha estimado hoy que el 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia machista no presentan denuncia, un acto que ha calificado de "heroico" para el que pide apoyo familiar.

En un coloquio organizado por la Universidad de Valladolid, Carmona ha asegurado que las víctimas de la violencia machista necesitan "más apoyo de las instituciones y de sus familias" para que "no renuncien al largo procedimiento" y puedan sobrellevar mejor el "trauma".

Sobre este "largo procedimiento", la presidenta del observatorio nacional ha confiado en que se pueden recortar de manera "considerable" y que, de hecho, "se está haciendo".

Para las mujeres que son víctimas de violencia, presentar denuncia y enfrentarse a su agresor es un "acto heroico", ellas son las primeras que "no quieren vivir esa situación", por lo tanto "es falso" que las mujeres incumplan las órdenes de alejamiento, ha aseverado Carmona.

Según la presidenta del observatorio nacional, uno de los puntos más importantes es "identificar a tiempo" los primeros signos de violencia machista, como son "el control de las redes sociales, de la manera de vestir o de los contactos".

En este sentido, el observatorio ha cuantificado un "aumento" en el número de casos de violencia machista entre los jóvenes y adolescentes, que lo ejercen a través de "las nuevas herramientas sociales".

Sobre la posible existencia de un patrón determinado de las víctimas, ha aclarado que "cualquier mujer puede ser víctima de la violencia machista", pues no hay "un patrón fijo" ni de edad o nacionalidad.

Carmona ha aludido a un estudio sobre 500 sentencias de las Audiencias Provinciales, que revela que el porcentaje de sentencias condenatorias en casos de violencia machista es el más "elevado de la historia", y además ha confirmado que las denuncias falsas son "un mito".